El PSOE ha exigido este viernes a la Junta un plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios con una dotación mínima de 14 millones de euros que garantice "una salidad de calidad en Castilla y León". "El sistema de salud pública en la Comunidad está en riesgo y la Junta es incapaz de revertir ese deterioro", ha asegurado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Puente, en rueda de prensa en las Cortes.

Puente ha señalado que a su formación le preocupa "enormemente la política de recursos humanos de la consejería, que esta debilitando la Sanidad en Castilla y León". "Los miles de ciudadanos en lista de espera interminables están sufriendo las consecuencias de la política de recursos humanos", ha afirmado.

Según el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, la Comunidad cuenta "plantillas envejecidas que solo alcanzarán el equilibrio a partir de 2027". "Tenemos contratos precarios por días, una alta interinidad, plazas de difícil cobertura, representantes de otras comunidades que reclutan a nuestros sanitarios a coste cero, incapacidad para fidelizar a nuestros especialistas", ha detallado Puente.

El procurador ha acusado a la consejería de "encomendarse a la fatalidad del número insuficiente de médicos y enfermeras". "Se necesitan más recursos y más políticas para revertir el desánimo de nuestras plantillas sanitarias", ha dicho, recordando que el dirigente socialista Luis Tudanca "ofreció al Gobierno de Castilla y León la posibilidad de generar un sistema para apuntalar nuestra política de recursos humanos y no hemos recibido respuesta".

Además, Puente ha achacado a la crisis política generada tras el adelanto electoral de diciembre de 2021 una "parálisis en la posibilidad de hacer políticas propositivas". "El presupuesto fallido supondría la subida más importante en el último lustro en Sanidad y este presupuesto se frustró por la crisis política de 2021. Cada año en que se dejan de aumentar los fondos el deterioro de la capacidad asistencial se incrementa notablemente", ha dicho.

Puente ha advertido de que "la atención sanitaria en el medio rural está en riesgo" y que "la estrategia de choque contra las listas de espera caducará en diciembre sin resultados". "Mañueco aseguró que iba a blindar la apertura de los consultorios durante la campaña y hoy el propio consejero de Sanidad declara que es incapaz de asegurar el cumplimiento del actual marco regulador", ha señalado.

El portavoz de Sanidad socialista ha remarcado también que "les preocupa que la consejería esté retrasando la aplicación de las medidas para reducir la interinidad y que la única solución que se dé para la asistencia en consultorios rurales sean los taxis". "Nos preocupa que existan listas de espera en la atención primaria y que no haya una estrategia para mejorar nuestra plantilla de profesionales sanitarios", ha dicho.

Según Puente, "los gerentes están atados de pies y manos para realizar contrataciones que son imprescindibles". "Hay escasez de profesionales y se puede mejorar la gestión de los recuros. El sistema de salud pública está en riesgo en nuestra Comunidad y el Gobierno se muestra incapaz para revertir este deterioro", ha insistido.

Ambuibérica

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista se ha pronunciado también sobre la paralización de las ambulancias que operan con Ambuibérica. "Por el momento, esta paralización no supone el cierre del servicio pero los propios trabajadores nos trasladan la situación en la que está en debate su propia estructura salarial", ha señalado.

Puente ha recalcado que la principal preocupación de su partido es que "esa concesión vuelva a caer en los mismos errores que hasta ahora". "Nuestra postura es que el servicio de emergencias terrestres sea completamente público", ha zanjado. 

Noticias relacionadas