El Consejo de Gobierno ha aprobado un presupuesto de licitación de 974.344 euros para la restauración de 79 escombreras de las que 66 pertenecen a la provincia de Palencia y las 13 restantes están situadas en Soria. Se prevé para finales de 2023 la restauración de más de 2.500 escombreras en la Comunidad.
El presupuesto de licitación aprobado hoy por el Consejo de Gobierno para la restauración de 66 escombreras en la provincia de Palencia asciende a 728.780 euros y afectará a los siguientes municipios: Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baquerín de Campos, Barruelo de Santullán, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Cervera de Pisuerga, Congosto de Valdavia, Dehesa de Montejo, La Vid de Ojeda, Herrera de Pisuerga, Olmos de Ojeda, Osorno la Mayor, Páramo de Boedo, Pino del Río, Población de Cerrato, Quintana del Puente, Revilla de Collazos, Saldaña, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle del Cerrato, Vertavillo, Villaluenga de la Vega, Villlameriel, Villanuño de Valdavia y Villarrabé.
En la provincia de Soria, las 13 escombreras que se restaurarán con un presupuesto de 245.564 euros se encuentran en los municipios de El Burgo de Osma, Langa de Duero, Retortillo de Soria, San Esteban de Gormaz y Vinuesa.
Las obras de restauración consistirán en la extensión y regularización de los escombros en la parcela y su cubrición con una capa de material granular de 25 cm de espesor; en las parcelas en las que existan residuos diferentes de los escombros se procederá a su retirada y a su traslado a un gestor autorizado.
Posteriormente, para favorecer la rápida regeneración de la zona, en cada escombrera se extenderán semillas de especies autóctonas y se colocará un cartel de 'Prohibido verter', 'vertedero clausurado' o similar en cada una de las zonas en las que se actúa.
Según ha informado la Junta "las actuaciones se encuentran englobadas en el desarrollo dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad. Todo ello está encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León".
El proyecto está cofinanciado por el Fondo FEDER 2014-2020 'Europa impulsa nuestro crecimiento'. Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición, a cargo de los consorcios y diputaciones provinciales, que consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin para su traslado a un gestor autorizado.
El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León, que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales. En esa línea de actuaciones la Junta de Castilla y León desarrolla la campaña 'Cada escombro en su sitio', que promueve mensajes en TV, prensa, radio y redes sociales.
Las inversiones realizadas en estos años han supuesto la recuperación ambiental de 1.828 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 12.955.688 euros y una superficie restaurada de 8.493.340 m2. En ejecución y licitación se encuentran 693 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 6.549.166 euros y una superficie restaurada de 3.687.736 m2. A finales de 2023, se prevé que el programa haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras con una inversión cercana a 21 millones de euros.