J.A. / ICAL

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital estima una inversión de 19 millones de euros, entre recursos propios y otros procedentes de los fondos Next Generation, con el objetivo de reformar, modernizar y digitalizar seis estaciones de autobuses de Castilla y León. Algunas obras están ya ejecutándose y en otros casos se están redactando los proyectos, con el fin de cumplir el calendario previsto para recibir financiación comunitaria.

En ese sentido, la Consejería que dirige María González Corral quiere actualizar estas infraestructuras, que considera un elemento “esencial” para la movilidad pública de viajeros por carretera. Las obras más cuantiosas en ejecución son las que se llevan a cabo en la capital leonesa, seguidas por las de Palencia y Soria, con más de tres millones en cada caso.

Asimismo, Movilidad está cerrando las contrataciones y está ejecutando las obras para que en los próximos años fijado esté terminadas, puesto que estas actuaciones se verán financiadas en gran medida por recursos comunitarios, para la recuperación, tras la pandemia del COVID-19. Todo ello, permitirá que las estaciones de titularidad autonómico muestren la mejor cara de Castilla y León a los viajeros que lleguen a la Comunidad, coincidiendo con el despliegue del nuevo modelo de transportes.

De esta forma, la Consejería ya ha iniciado la contratación de las obras de modernización, rehabilitación y digitalización mediante implantación de de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en la estación de autobuses de Ávila. El coste total ronda el millón de euros, de los que más de 600.000 se financiarán con cargo al fondo Next Generation.

En el caso de León, se están realizando las obras de reforma de la estación de autobuses, contratadas en 6,1 millones de euros. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2021 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que la última previsión indicaba que finalizarían en 2023. El contrato incluye la gestión de la estación por un plazo de 20 años, con un montante total de 15,07 millones.

La Consejería está redactando el proyecto de modernización y digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada (León), que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los trabajos, en proceso de contratación, se estiman en 3,13 millones, de los que la Junta tendrá que aportar 1,21 millones.

Respecto a la estación de Palencia, Movilidad adjudicó en abril las obras de reforma por 3,1 millones, lo que permitió que comenzaran a principios de mayo. Lo mismo ocurre en la de Soria, donde los trabajos arrancaron el 23 de junio, tras contratarse en abril por 3,29 millones.

Finalmente, la Consejería volvió a licitar en mayo en 1,01 millones las obras previstas para renovar la estación de Ciudad Rodrigo (Salamanca), después de que el concurso quedara en dos ocasiones desierto. La titularidad de la Estación corresponde a la Junta de Castilla y León estando gestionada por concesión administrativa.

Fondos europeos

Castilla y León espera captar 51 millones de euros de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la puesta en marcha de un Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada que se materializa en la implantación de 16 proyectos, cuya declaración de idoneidad con los fines, criterios y objetivos establecido por la Unión Europea fue dada a conocer en una Conferencia Nacional de Transportes, celebrada en noviembre de 2021.

Se trata de proyectos de movilidad sostenible vinculados al Componente uno (fomento de movilidad, sostenible en entornos urbanos y metropolitanos de más de 50.000 habitantes), dotada con 45,2 millones de euros, y el Componente seis (movilidad sostenible y digitalización), con un importe de 5,5 millones de euros.

Los proyectos seleccionados se refieren a actuaciones de reforma, modernización y digitalización de estaciones de autobuses, como las de Soria, Palencia, Ponferrada, León (digitalización) y Ávila (digitalización y cierre de dársenas). También han sido elegido el proyecto de accesibilidad e intermodalidad entre la estación de autobuses y de AVE en la capital leonesa.

El plazo de ejecución está determinado por los hitos establecidos por la Unión Europea en sus decisiones de implementación de los fondos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, debiendo estar finalizados, en su totalidad, en el último trimestre de 2025 (Componente uno) y marzo de 2026 (Componente seis).