Disfrutar de un día en familia es el mejor plan que puede existir. Los pequeños de la casa tienen numerosos sitios en la Comunidad para divertirse, entretenerse y descubrir pequeños secretos. Hadas mágicas, gnomos, el ratoncito Pérez y hasta un enorme dragón, se encuentran en Castilla y León. Algunos de los mejores sitios a los que puedes acudir con los niños son:
La ruta del ratoncito Pérez
¿Qué harías si te dijera que el ratoncito Pérez vive en Castilla y León? Así es, concretamente se sitúa en La Ruta de tus Sueños, un paseo de 3,6 kilómetros que cruza por la localidad de Velilla del Río Carrión, en Palencia. En ella se realizan diferentes paradas para conocer a los amigos del Ratoncito Pérez y a él mismo. Es un gran recorrido para realizar en familia, ubicado en plena montaña palentina.
Allí podréis observar dónde guarda el ratoncito los dientes de todos los niños de la Comunidad y también disfrutareis de Villa Ratón, conociendo a este peculiar animal, a su novia, su hermana y a todos los amigos que tiene.
Respecto al recorrido, es muy sencillo de hacer y no tiene un tiempo estipulado. Está pensada para todo el mundo. Comienza en un recinto cercado a la salida del pueblo donde hay unos robles centenarios. Asimismo, tendrás un pasaporte que se sella a la entrada y al finalizar un gran regalo de parte de los organizadores.
El recinto no es muy grande, pero tiene muchos detalles en los que hay que fijarse. Además, hay huellas por todas partes y un pequeño río con una zona para hacerse fotos, así como un increíble almacén de frutos secos.
El Bosque Mágico
Magia, embrujo y encanto, son algunos de los adjetivos que describen a este enclave de Soria. Se llama Boque Mágico y se ubica, concretamente, en la localidad de San Leonardo del Yagüe. La visita por este sitio es muy especial y está repleta de gnomos, duendes y hadas.
Caminar por este lugar es como sumergirte en una película. Los más pequeños pueden disfrutar del paisaje que ofrece. Entre los arboles se encuentran escondidas las ideales casitas de los personajes que habitan en este bosque de Castilla y León.
Dicen que el primer habitante de este paraje fue el gnomo Leonardo. En definitiva, es un lugar perfecto para que los niños disfruten y puedan escribir sus cartas personales a los seres diminutos que habitan el lugar.
El poblado crece cada vez más y tiene infinitos secretos. La leyenda dice que todo comenzó con unas pocas casitas que una vecina del pueblo construyó y que ahora va creciendo con la colaboración de todos. La entrada es completamente gratuita y te hará pasar un día de ensueño junto a los más pequeños de la casa.
El Valle de los Seis Sentidos
Valladolid también ofrece increíbles rincones para los más pequeños. El Valle de los Seis Sentidos tiene más de 60 juegos diferentes para todos los públicos. Se ubica en la carretera de acceso a Renedo de Esgueva y es uno de los mejores parques de la Comunidad.
La diversión está asegurada por todas las zonas: El Jardín de las Piedras, El Palacio de los Sentidos, El Valle de los Valientes, Las Colinas del Laberinto o La Granja , son algunos de los favoritos de los más pequeños.
Permite disfrutar a 400 niños a la vez en el recinto y está diseñado para todas las edades, en una zona de riqueza medioambiental de la localidad vallisoletana del Valle de Esgueva.
El Castillo Encantado
El Castillo Encantado de Trigueros del Valle es una gran fortaleza construida en el siglo XV. Es el lugar idóneo para dejar volar la imaginación y sacar al niño que llevas dentro. Cuenta con varias salas de lo más curiosas. Por ejemplo, La Mazmorra del Dragón donde habita un gran animal de 12 metros. Asimismo, existe una réplica del Trono de Hierro de Juego de Tronos.
Para seguir visitando hadas y duendes, puedes llegar hasta la sala del Invernadero Encantado, donde te toparás con estos pequeños habitantes del castillo. Además, hay rincones muy curiosos en este recinto. En ellos puedes ver, por ejemplo, al monstruo del Lago Ness, un unicornio o una sirena, entre otros muchos.
Se trata de un lugar perfecto al que ir acompañado de los más pequeños para que disfruten mientras se adentran en la magia de todas las esquinas de este Castillo Encantado. Un lugar original e interesante con una perfecta música de ambiente.
Ruta de las Icnitas
Esta ruta es una exposición preciosa a la vista. Se ubica en el parque de Ocio en San Pedro Manrique. Está al aire libre y se pueden observar dinosaurios, aves y reptiles voladores. Además, hay huellas y está estructurada con cuatro caminos de gran señalización que pueden ser visitados por todo el mundo. Una excusa perfecta para adentrarnos en las Tierras Altas de Soria.
Es un recorrido sencillo y de fácil acceso. En los 15 yacimientos que recorren el entramado hay réplicas de dinosaurios a tamaño real, lo que hace aún más divertida la visita, sobre todo para los más pequeños. El que más destaca es el Dinopincho, el más famoso de todos, con sus 32 metros de largo y 8 de alto; el más grande de España.
Un plan perfecto para llevar a cabo en familia mientras disfrutas de la naturaleza y la historia. Lo recomendable es comenzar el recorrido visitando el Aula Paleontológica de Villar del Río, disfrutando de una exposición interactiva, maquetas, recreaciones de ecosistemas, pequeños talleres y ludotecas con numerosa documentación de dinosaurios y de icnitas.
Museo de la Fauna Salvaje
Los niños siempre disfrutan observando a los animales y conociendo todo sobre ellos. Por eso, este es su lugar. ¿Sabías que se trata del sitio que más especies del planeta alberga? Podrás recorrer veinte salas con animales de todos los continentes. Se ubica en la localidad leonesa del Valdehuesa.
Además, el museo cuenta con un parque zoológico de unas 30 hectáreas donde, en recorridos guiados y coches especiales, acudirás por un camino observando a los diferentes animales que se encuentran en el recinto. Hay sobre unas 100 especies: grandes ciervos, gamos, muflones, jabalíes, bisontes europeos y corzos, entre otros.
Un sitio de lo más curioso que te hará adentrarte en la naturaleza y pasar un día muy divertido en familia.
La Era de las Aves
El parque La Era de las Aves está situado en Fresno El Viejo, en Valladolid. La mayor parte de las especies que hay son animales que han sido abandonados o recogidos tras un accidente en su medio natural.
También acogen a mascotas que, por alguna circunstancia, ya no pueden ser cuidadas. Un sitio perfecto para conocer la biología y el cuidado de las especies, mediante la educación ambiental y la importancia de la conservación de los animales y el medio natural.
Cuentan con un centenar de especies con las que puedes disfrutar y pasar un gran día con los más pequeños. En concreto, existe una suma de 350 animales.