Los alcaldes de tres pequeños pueblos de Castilla y León que cobran un sueldo
Los regidores de Sepúlveda, en Segovia, Santa Colomba de Somoza, en León y Los Barrios de Bureba, en Burgos, tienen dedicación exclusiva al cargo pese a contar con menos de 1.000 habitantes
23 agosto, 2022 07:00Noticias relacionadas
Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectadas por la problemática de la despoblación y es habitual, al recorrer esta inmensa región, encontrarse con municipios que no superan los 1.000 habitantes. En estos pequeños pueblos, lo más común es que los alcaldes no reciban un sueldo y que ejerzan su función de manera altruista, compatibilizándolo con sus profesiones.
Por ley, los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes no tienen derecho a tener dedicación exclusiva. "Excepcionalmente, podrán desempeñar sus cargos con dedicación parcial, percibiendo sus retribuciones dentro de los límites máximos señalados al efecto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado", señala la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Pero en Castilla y León existen tres excepciones que confirman la regla.
Los municipios de Sepúlveda, en Segovia, de Santa Colomba de Somoza, en León, y de Los Barrios de Bureba, en Burgos, son los únicos de Castilla y León con una población menor al millar de habitantes en los que sus regidores cobran un sueldo, teniendo además una dedicación exclusiva al cargo de alcalde.
En el caso del pueblo segoviano de Sepúlveda, con 987 habitantes censados, su alcalde, Ramón López, del PSOE, cobra 25.900 euros anuales, según los datos del sistema de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) del Ministerio de Política Territorial y Función Pública correspondientes al ejercicio de 2020.
Este medio ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto tanto con el alcalde de Sepúlveda como con los concejales de la oposición, del Partido Popular.
En el municipio leonés de Santa Colomba de Somoza, de 501 habitantes, su alcalde, José Miguel Nieto García, del Partido Popular, cuenta con un sueldo de 22.822,68 euros según esos mismos datos y también tiene dedicación exclusiva al oficio de regidor.
EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León ha podido hablar con el concejal socialista de la oposición en el municipio, Narciso Fernández, quien ha declinado hacer declaraciones al respecto. "Lo tenía ya puesto cuando yo entré de concejal y no tengo nada que decir sobre eso", comenta Fernández.
Lo mismo sucede en la pequeña localidad de Los Barrios de Bureba, en Burgos, en la que a pesar de la escasa población censada -tan solo 179 habitantes- su alcalde, Elías Plaza Gómez, del partido local Gestión La Bureba (GLB), cuenta con un sueldo de 6.200 euros anuales, según esos mismos datos.
Desde el consistorio de este municipio burgalés niegan que el regidor siga cobrando a día de hoy. "El alcalde ya no cobra un sueldo, era solo para gastos y ya se cambió", aseguran. Con todo, esta localidad, junto con Sepúlveda y Santa Colomba de Somoza, sigue apareciendo en la base de datos de la Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) como una de las únicas tres poblaciones con menos de un millar de habitantes en las que sus alcaldes tienen dedicación exclusiva y cobran un sueldo en Castilla y León.