El secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, sostuvo hoy que es “prematuro” decir que la Junta de Castilla y León va a cambiar el festivo trasladado al lunes 2 de enero, al ser domingo el 1, por el 25 de julio, festividad de Santiago Apostol y patrón de España, en el calendario laboral de 2023 y parece que “algunos se ponen la venda antes de la herida” porque “aún no ha tomado una decisión en ese sentido”.
Francisco Vázquez recordó que, todos los años, tanto el Gobierno de la Nación como los gobiernos autonómicos acuerdan a últimos de año el calendario laboral. Sobre la opinión de UGT y CCOO que ven una intento del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de modificarlo por intereses ideológicos de Vox, Vázquez dijo que “los sindicatos son muy listos porque se adelantan a lo que va hacer la Junta”, ya que el Gobierno regional “aún no ha tomado una decisión en ese sentido”.
El secretario autonómico del PPCyL aseguró que el calendario laboral de 2023 será el que determine cada comunidad autónoma y “es prematuro” asegurar que en Castilla y León va ser festivo el 25 de julio o el 2 de enero.
El PP votará en contra de la comparecencia de Mañueco
Vázquez ha dejado entrever que su formación votará en contra este jueves de la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ante las Cortes por su gestión de los fuegos de este verano porque "no ha acabado la campaña de incendios".
Una comparecencia que ha sido solicitada por el PSOE y este mismo lunes su secretaria de organización, Ana Sánchez, advirtió de que si PP y Vox vetaban esta comperecencia "acudirían a los tribunales".
Los populares apuestan por deflactar la factura del IRPF
"Contemplamos con preocupación la crisis económica e institucional en que nos tiene sumidos este Gobierno de Sánchez, incompetente e incapaz de atajar esa crisis. El Gobierno está gestionando la crisis económica peor que ningún Gobierno de la Unión Europea. Tenemos un IPC disparado, un precio de la energía eléctrica desbocado, un precio del combustible desbocado", ha señalado Vázquez.
Según el dirigente popular, "el precio de la energía amenaza también a la industria y a la agricultura y el Gobierno no hace nada, sube impuestos, que es lo suyo". "Tenemos 24 impuestos y la recaudación ha subido, 16.500 millones de euros más, y el PP propone deflactar esa factura en el IRPF devolviendo a las rentas medias y bajas esos 16.500 millones que están percibiendo las arcas del Estado en demasía", ha asegurado.
Vázquez: "El PSOE es el partido del paro"
El secretario autonómico del PPCyL ha mostrado su preocupación por los datos del paro en el mes de julio, que ha achacado a la gestión del PSOE. "Después de 29 años un mes de julio ha subido el paro, el PSOE es el partido del paro y no nos extraña que cada vez que gobiernan suba el paro", ha dicho.
Además, ha echado balones fuera acerca de la responsabilidad de la Junta en los incendios que han asolado la región este verano. "La cuestión de los incendios es generalizada en toda España, es una cuestión de Estado y el Gobierno debió coger el toro por los cuernos y no lo hizo. Las competencias en materia de incendios están trasladadas a las comunidades autónomas pero la coordinación es del Gobierno de la nación", ha señalado.
Para Vázquez, "los incendios no entienden de fronteras ni de partidos políticos y su lucha tiene que ser una cuestión de Estado". "Los técnicos reconocen que no habían visto un comportamiento tan violento y errático de los incendios. La Junta ha luchado contra los incendios y una vez que se produjeron los incendios el consejero compareció el lunes 25 de julio con todos los informes de los técnicos", ha afirmado.