La Unión General de Trabajadores (UGT) ha solicitado este miércoles en una misiva dirigida al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que no se cambie el festivo del 2 de enero al 25 de julio, fiesta de Santiago Apóstol, como solicita la Consejería de Industria y Empleo, dirigida por Vox en Castilla y León. El sindicato asegura que el pasado 27 de julio se aprobó "por unanimidad" un calendario que reflejaba el día 2 de enero como festivo.
"Casi un mes después, la Dirección de Trabajo de Castilla y León, nos convoca a las partes a otra reunión del Consejo de Trabajo Regional para cambiar el 2 de enero como festivo por el 25 de julio", señalan en su carta, asegurando que desde su organización "no entendían nada". Según el sindicato, en esta reunión se les ha informado de dicha modificación de calendario y se les ha preguntado por su opinión al respecto.
Durante la reunión, según UGT, aseguraron "que el 27 de julio ya se aprobó unánimemente que el 2 de enero sería festivo y que aparte de la unanimidad al calendario, es la mejor opción festiva, pues los castellanos y leoneses y sus familias, podrán realmente disfrutar un día más de reunión familiar, atención a los niños, poder volver a su hogar tras el período navideño y también por tener un día más de ocupación el sector de ocio, hostelería y turismo de la Comunidad y poder ver crecer sus ingresos".
Además, el representante de UGT en ese encuentro, el secretario de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, exigió "el acta de acuerdo unánime al calendario laboral del 2023 correspondiente al día 27 de julio de 2022". Según afirman, la Dirección de Trabajo de Castilla y León "cerró la reunión aportando el acuerdo sin unanimidad a la Junta de Gobierno con el calendario laboral haciendo laborable el 2 de enero y festivo el 25 de julio". El sindicato finaliza solicitando que la propuesta de modificación se desestime en el Consejo de Gobierno de este jueves por carecer de unanimidad y por ser el día 2 de enero un "mejor día festivo".