La Junta aumenta las ayudas para las deportistas que quieran ser madres: “La fuente de discriminación es la natalidad”
A partir de ahora, las mujeres que queden embarazadas o den a luz podrán seguir percibiendo las becas que concede el Gobierno regional a los deportistas y entrenadores profesionales
29 agosto, 2022 13:59Noticias relacionadas
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, modificará los requisitos para poder acceder a las becas de deportistas de Alto Nivel en la Comunidad, en este caso, para “favorecer” a las mujeres que quieran ser madres y ven en ello un impedimento para poder hacerlo. Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en una presentación realizada en las pistas de atletismo de Río Esgueva en Valladolid, para el que hay que "incentivar" la compatibilidad de la maternidad con “ser una gran atleta”.
Para ello, aumentan la cuantía de estas becas en 30.000 euros que se suman a los 450.000 euros actuales, pero sobre todo, y es en esto donde ha hecho principal hincapié, se cambiará el requisito de que sea el resultado deportivo del último ejercicio el que sirva para otorgar o no la beca. Gallardo, acompañado por el director general de deportes, Enrique Sánchez-Guijo, ha recordado que si una mujer “se quedaba embarazada y no podía entrenar, perdía en el ejercicio siguiente la beca. Con esta medida, ayudamos a paliarlo. Y confirmamos que el gobierno de coalición de la Junta quiere poner a la familia en el centro de todas las políticas”.
Hasta la fecha, la regulación de los premios a la excelencia deportiva de Castilla y León dejaba sin ayuda económica a las deportistas y entrenadoras al año siguiente a su embarazo, ya que para su adjudicación se tomaba como referencia los resultados obtenidos durante el ejercicio que coincidía con la gestación o el periodo de lactancia. El vicepresidente ha destacado que, con esta medida, de la que se benefician más de 250 personas, “se confirma el compromiso del Gobierno de Castilla y León con la maternidad y la conciliación familiar”.
Con esta reforma anunciada en el centro especializado de alto rendimiento ‘Río Esgueva’ de Valladolid, cuando una deportista no haya conseguido resultados deportivos debido a su maternidad, se tomarán como referencia los alcanzados en los dos años anteriores. Esta nueva normativa se publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), por lo que estará vigente para la convocatoria de este año.
El líder de Vox en Castilla y León ha vuelto a insistir en que la mayor discriminación que tienen las mujeres “no es por ser mujer”, sino que deriva de que son “madres o madres en potencia”. La fuente de discriminación es la natalidad. No es porque sean mejores o peores, es porque son madres en una etapa de su vida y en deportista de alto nivel se ve aún más reflejando esto”, ha manifestado.
Emergencia demográfica
Gallardo ha puesto “es un tema del que en Vox llevamos hablando mucho tiempo, y ahora se han conocido los datos de natalidad y nos encontramos ante una emergencia demográfica sin precedentes”, por eso, para el vicepresidente hay que afrontar este problema “dando ayudas directas”. Ya que en su opinión, las atletas han tenido que sacrificar el ser madres o su carrera hasta ahora. Incluso con alguna situación dramática recurriendo al aborto, lo que da más dosis de dramatismo al tema”, ha apuntado.
Durante este acto, han estado presentes la ex atleta vallisoletana, Mayte Martínez, y la atleta soriana, Raquel Álvarez, ambas fueron madres durante su etapa como deportista, y han querido contar su experiencia "dura", por eso se felicitan de esta medida de la Junta y de que "se haga eco" del problema que sufren las deportistas que desean ser madres.