El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta que "reflexione" sobre la política forestal que han desarrollado hasta ahora y pide que se acometan, de forma "urgente", cambios en la misma para evitar y prevenir los incendios que, año tras año, calcinan la Comunidad.

Así, Pedro Pascual, y en relación con las declaraciones del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que es el Gobierno regional el que debe reflexionar sobre la política antiincendios seguida hasta el momento y acometer "cambios urgentes" en la misma puesto que "todos los años Castilla y León arde y eso, por desgracia, ya no es una situación extraordinaria".

En este sentido, Pascual ha recordado que, ya en el año 2019, cuando se produjo el grave incendio de Pedro Bernardo, "advertimos de la necesidad de cambiar la política forestal, potenciando la limpieza de los montes y su aprovechamiento, por ganaderos y empresas", pero, "como siempre se hizo caso omiso" y ahora, tres años después, "nos encontramos con que Ávila y Castilla y León siguen ardiendo cada verano".

El procurador abulense ha insistido, además, en la creación de un Consorcio Regional de Bomberos que preste los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento en las nueve provincias de la Comunidad y que atienda, de forma coordinada, todas las incidencias que se produzcan, tanto urbanas como forestales.



También ha pedido Pascual agilidad a la Junta para cubrir las plazas vacantes de agentes medioambientales y ha criticado la "pasividad" del Gobierno autonómico, alegando que "la Junta llegó tarde" dado que las plazas vacantes en la provincia se empezaron a cubrir una vez iniciada la campaña de incendios forestales, algo que demuestra "la falta de previsión" y que la Junta "siempre actúa después de los acontecimientos".

Por último, Pedro Pascual se ha preguntado por qué el presidente Mañueco no ha comparecido ante las Cortes para dar explicaciones sobre los incendios que han calcinado la Comunidad este verano y va a esperar a octubre, puesto que "ya no nos vale eso de que estamos ante una situación extraordinaria derivada de la sequía y las altas temperaturas. Llevamos alertando de la situación al menos tres años y la Junta tiene que asumir su responsabilidad y replantearse la política que han ido desarrollando hasta ahora".

Noticias relacionadas