La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, insistió hoy en su reclamación a la Junta que haga una “seria reflexión” sobre lo que ha pasado este verano “terrible”, al ser la comunidad con más incendios, con más grandes incendios y donde más hectáreas se han quemado de toda España. “Creo que los responsables públicos políticos tenemos que tomar nota de las cosas que suceden y la Junta tiene tomar nota de lo que aquí ha acontecido”, sostuvo.

Virginia Barcones, que acompañó al director general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, a la visita a las obras del Teatro Cervantes de Segovia, según ha informado Ical, sostuvo que la competencia en materia de prevención y extinción de incendios es de la Junta, como así lo dice la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las normas de Junta de Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios, y ahora tiene la responsabilidad de redactar y presentar al Gobierno de España, antes del 31 de octubre, de un plan para todo el año, “no que dure tres meses”.

La delegada reclamó al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, más rigor en sus declaraciones porque no es verdad que con la nueva normativa, el Gobierno solo va a actuar por cuando sean más de 10.000 hectáreas. “La competencia es de la Comunidad. El Gobierno ha estado y va a estar y ahora con más garantías porque va a venir en esa norma”, resumió.

A lo largo de su respuesta, Barcones remarcó que el Gobierno ha estado en todo momento para ayudar a la Junta “con todos los medios requeridos y más”. Ahora es la Junta la que tiene que actuar, presentando, antes del 31 de octubre, acometiendo “una seria reflexión sobre el dispositivo que tiene de extinción y el dispositivo que tiene de prevención”. El Gobierno sí tiene como competencia “la legislación básico” para garantizar, en todo el territorio español, para que haya las mismas circunstancias y situaciones.

Barcones declaró que el Gobierno de España ha estado y va a estar en la recuperación y la restauración de las zonas afectadas, en materia forestal, hidrológica, económica y social. “Trabajamos de manera intensa, siempre va a estar a lado de los castellanos y leoneses”, resumió la delegada.

Noticias relacionadas