El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este viernes que los programas de empleo de la Junta "no están siendo útiles" para mujeres, jóvenes e inmigrantes. El sindicato ha recordado además que "8.364 jóvenes están inscritos en las oficinas de empleo buscando su primera oportunidad, un 4,10% más que en el mes anterior".
"El paro ha aumentado en el mes de agosto, algo que viene ocurriendo habitualmente en nuestra Comunidad a lo largo de los últimos años, por ser un mes en el que las vacaciones cambian el panorama de los servicios que son los que registran un mayor incremento del desempleo, con el 1’70%. También se constata un frenazo en la conversión de los contratos de temporales a indefinidos, quizá porque muchos empleos veraniegos son estacionales", señalan.
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO Castilla y León, Nieves Granados, ha exigido que la Junta de Castilla y León "recupere los programas de apoyo al empleo femenino ya que un 60% del paro en nuestra Comunidad lo sufren directamente las mujeres tras el aumento del 1,7% frente al 1% de subida entre los hombres".
"También se frena el descenso del paro entre quienes buscan su primer trabajo rompiendo la tendencia de los meses anteriores. Hay 8.364 jóvenes que están inscritos en las oficinas de empleo buscando su primera oportunidad, un 4,10% más que en el mes anterior", aseguran.
Otro colectivo muy afectado por el desempleo, según el sindicato, son las personas extranjeras "que suponen el 9,25% de los parados de Castilla y León tras subir el paro en el 1,44%". "Sorprende esta circunstancia porque, habitualmente, agosto es un mes en el que muchas personas extranjeras se emplean en las campañas agrícolas", afirman.
La secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO señala que “estos datos confirman la falta de utilidad de los programas de empleo de la Consejería de Empleo que no están siendo útiles ni para las mujeres, ni para los jóvenes, ni, por supuesto, para las personas inmigrantes”. "Tampoco para el medio rural que este año no han podido contar con los Planes de Empleo para las Entidades Locales por lo que el paro sube en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Palencia. Sorprende el desempleo en Salamanca, con 507 personas más en paro, seguida por Burgos, con 447, y Valladolid con 374", señalan.
"Aunque la temporalidad ha descendido enormemente con la reforma laboral, desde el 93% registrado en el mismo mes de 2021, al 70% actual, llevamos ya cuatro meses sin que siga descendiendo con lo que estamos a diez puntos de distancia de la temporalidad en el resto de España", zanjan en su comunicado.