La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, situó a finales del mes de septiembre la aprobación de la parte autonómica correspondiente al 40 por ciento del nuevo currículo educativo que, en todo caso, aseguró que “se va a aplicar” este curso, según informa Ical.
Para ello, la Consejería de Educación pondrá “todas las flexibilidades” al profesorado para que adapte las exigencias de dicho currículo a su programación didáctica, facilitando el borrador previamente a su aprobación y ampliando el plazo para que presenten sus programaciones, que normalmente finaliza en octubre pero que este año se aumentará hasta los meses de diciembre o enero.
Así lo hizo saber Rocío Lucas, en declaraciones recogidas por Ical, durante su visita al nuevo centro educativo reabierto en la localidad soriana de Villar del Río, donde también criticó que el Gobierno pida para el inicio del curso la actualización de la parte autonómica de los currículos. “Lo que no pueden esperar es que si tardan 15 meses (en elaborarlo), ahora un decreto que se tarda entre cinco y seis lo hagamos en un mes”, señaló la consejera.
Recordó así que desde la Junta siempre han reivindicado “que este curso la parte autonómica de los currículos no iban a poder estar en junio si los del Gobierno los tienes en abril, por sentido común y plazos”. Por ello, exigieron al Ejecutivo nacional que “se demorara un curso la aplicación de los Reales Decretos porque, evidentemente, no iba a dar tiempo”.
“Así estamos diez comunidades que sí hemos querido ejercer ese 40 por ciento de nuestra autonomía”, continuó esgrimiendo Lucas. Sin embargo, al comenzar a aplicarse ya este curso los nuevos currículos educativos aprobados por el Gobierno, desde la Consejería de Educación trabajan para lograr que la parte autonómica llegue para finales de septiembre y ya este curso se incluyan los criterios marcados por la Junta bajo la premisa de “enriquecer nuestro currículo y seguir mejorando la calidad del sistema educativo”, frente a los textos del Ministerio que “siempre nos han parecido insuficientes y que dejaban mucho que desear desde el punto de vista curricular”.