La Junta publica hoy las bases de ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas’, un programa que subvencionará las inversiones de aquellas empresas o microempresas orientadas a facilitar la transición de su actividad productiva hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.
Una de estas actuaciones, reflejadas en el decreto de ahorro energético impuesto por el Gobierno central, es la que obliga a las tiendas, bares o centros comerciales a instalar antes del 30 de septiembre un sistema automático de cierre de las puertas que dan a la calle para evitar que permanezcan abiertas.
Por ello, el departamento que dirige Mariano Veganzones ha decidido contrarrestar el agravio económico que la medida pueda producir a los empresarios y comerciantes de Castilla y León financiando el 100% de estas instalaciones hasta un máximo de 5.000 euros. Serán en total 9 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos, los que desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pondrán a disposición de los autónomos y empresarios de Castilla y León.
Tal y como reconoce el consejero, con este nuevo programa “pretendemos ponernos del lado de los empresarios y comerciantes de Castilla y León”, que son los que más sufren “la política energética dependiente impulsada por el Gobierno”. Las ayudas pueden solicitarse con carácter retroactivo, financiando las inversiones realizadas entre el 1 de enero de 2021 y el 15 de noviembre de 2022.