El primer pleno del nuevo curso político de las Cortes de Castilla y León, celebrado este martes, ha estado marcado, como era previsible, por los devastadores incendios que han arrasado la Comunidad durante este verano. La oposición en bloque se ha lanzado al cuello del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y, en menor medida, del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que se han defendido con uñas y dientes.
La oposición ha insistido en acusar a la Junta de haber actuado de manera "negligente" durante la gestión de los fuegos, ha vuelto a pedir la dimisión de Suárez-Quiñones y han apuntado a la desactualización del operativo contra incendios, vigente desde 1999, como causa principal de la virulencia de los incendios. El Gobierno autonómico ha presumido de gestión y ha acusado a la oposición de "utilizar las desgracias" de la Comunidad para atacarles. Las palabras "carnaza" y "carroña" han estado muy presentes en boca de Mañueco durante sus envites con la oposición, especialmente con el socialista Luis Tudanca y con Pablo Fernández, de Unidas Podemos.
Mañueco a Tudanca: "Usted sigue con la lata de gasolina por esta tierra"
El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha dado el pistoletazo de salida al pleno echando en cara a Mañueco la gestión de la Junta de los incendios de este verano. "Hemos pasado un verano dramático, en el que se han calcinado 95.000 hectáreas. El 40% del territorio calcinado en los últimos meses han sido en Castilla y León y hemos tenido tres fallecidos. Ustedes no han demostrado nada, ni siquiera un poquito de empatía. Ahora intentan blanquear su imagen, ahora prometen una y otra vez lo que han negado para mejorar el operativo. Solo lo prometen para salvar el puesto de Suárez-Quiñones y para salvar su cuello", le ha espetado al presidente autonómico.
Tudanca ha acusado al Gobierno de PP y Vox de estar "entretenido en cambiar festivos de fecha y en eliminar las ayudas a las mujeres en el campo" y le ha recordado la escasez de médicos en el ámbito rural de la Comunidad. "Diga si o no a las propuestas que le he hecho. Mañana va a tener que votar y le pido que piense en los castellanos y en los leoneses, aunque sea por una vez", le ha dicho, solo un día antes de que se vote la creación de una comisión de investigación sobre los incendios, que PP y Vox han anticipado que rechazarán.
Mañueco ha devuelto la estocada a Tudanca y le ha echado en cara "hablar siempre mal de Castilla y León". "Hable aunque sea una sola vez bien de Castilla y León porque la imagen que tiene usted de nuestra tierra es claramente negativa. Por eso a usted nadie le cree", ha asegurado. Le ha instado a tomar ejemplo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apostó por sacar del debate político los incendios. "El señor Sánchez dice que hay que sacar el debate de los incendios del debate partidario y usted sigue con la lata de gasolina por esta tierra. Para una vez que no hace caso a los dictados de Sánchez es para hablar mal de Castilla y León", le ha espetado.
Sobre la Sanidad, Mañueco se ha mostrado rotundo y ha defendido su gestión. "Yo dije que los consultorios no se iban a cerrar y no se han cerrado", ha dicho. Con todo, ha reconocido los problemas de la Comunidad en esta materia, que ha achacado al Gobierno central. "Necesitamos más MIR y más rapidez a la hora de agilizar la homologación de médicos extracomunitarios", ha señalado, y ha presumido de "la inversión de 14 millones para fidelización de profesionales" aprobada su Gobierno.
Fernández a Mañueco: "Su desvergüenza es inconmensurable"
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha utilizado un tono similar al del líder de la oposición y ha cargado contra la gestión de la Junta de los incendios de este verano. "Su desvergüenza es inconmesurable. Hemos tenido 95.000 hectáreas y tres fallecidos por los incendios y todo ello ante la deplorable pasividad de su Ejecutivo", le ha dicho al presidente de la Junta en su interpelación.
Para Fernández, el Gobierno autonómico estaba sobre aviso de lo que podía llegar a suceder. "Estaban más que avisados, porque año tras año les exigimos un operativo de prevención y extinción de incendios público y suficientemente dotado de condiciones personales y materiales", ha afirmado. El procurador de Unidas Podemos ha descrito el operativo contra incendios como "caduco". "Data de 1999, aunque las condiciones climáticas han variado. Es imprescindible modificar y adaptar el modelo de Infocal y volcarse en la prevención en otoño y en invierno. Cada euro invertido en prevención constituye un ahorro en extinción", ha señalado.
Fernández ha considerado "patético" que PP y Vox "rechacen la comisión de investigación" sobre los incendios. "Ustedes tienen que depurar responsabilidades políticas y el consejero de Medio Ambiente no puede seguir ni un segundo más en su cargo. Usted no está a la altura de lo que esta Comunidad merece", ha insistido.
Mañueco a Fernández: "Las olas de calor han estimulado su espíritu carroñero"
Mañueco ha echado en cara a Fernández tratar de convertir en "carnaza" las desgracias de la región. "Las olas de calor le han estimulado a usted ese espíritu carroñero para convertir en carnaza todas las desgracias de Castilla y León. La ola de calor desde luego le ha afectado. Tenemos la superficie forestal más importante de toda España y la gestión de los bosques compete a todos. Usted es un pijo de ciudad y hay que pisar el terreno", le ha espetado.
El presidente de la Junta le ha recriminado que asegure que "en otras comunidades autónomas el cambio climático tiene la culpa" mientras en Castilla y León la achaca a "la gestión ineficaz". "Yo voy a comparecer en las Cortes cuando acabe la temporada de incendios. Hemos actuado con la máxima rapidez y no va a haber nadie que no esté amparado por los seguros al que no le ampare la Junta de Castilla y León", ha añadido.
Mañueco ha recordado que el problema de los incendios "es un problema global" y que "ante un problema global se requiere la respuesta global de todas las administraciones públicas". "Por eso pedí una Conferencia de Presidentes", ha zanjado el presidente.
Vázquez responsabiliza a la Junta de "desproteger" a los bomberos
El procurador socialista José Luis Vázquez ha tildado a la Junta de "negligente" por su gestión de los fuegos de este verano. "Ha desprotegido a nuestra gente y a nuestros bomberos forestales. Unos bomberos forestales a los que no reconoce y a los que tiene diezmados, técnicos que claman que ya no pueden más y usted durante estos tres meses ha estado sistemáticamente protegiéndose a usted", ha señalado.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la diana de la oposición durante todo el pleno, ha elogiado el "buen hacer y el trabajo profesional del operativo". "Pidale al Gobierno que facilite mas medios, más UME, más BRIC y nosotros aquí vamos a hacer nuestro trabajo y esperamos que ustedes colaboren a que el Gobierno haga el suyo", le ha espetado, achacando la falta de medios a la gestión del Gobierno central.
Dueñas acusa al PSOE de "utilizar a las mujeres como artillería política"
La única intervención de un miembro de Vox en el pleno de las Cortes de este martes ha corrido a cargo del titular de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, ante una pregunta del procurador socialista Juan Luis Cepa sobre la eliminación de la discriminación positivia para las ayudas a las mujeres en el campo.
"Este Gobierno suscribió un acuerdo de legislatura y en el eje 1 se indicaba vigilar la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León", ha respondido Dueñas, justificando la medida, mientras Cepa defendía la necesidad de "dar más ayudas a las mujeres".
Dueñas ha acusado al PSOE de utilizar a las mujeres como "artillería del fuego político". "Una forma de apoyar al medio rural y por supuesto a la mujer son las inversiones en infraestructuras de regadío. Basta ya de populismo. Le pediría a su partido que inste al Gobierno a apoyar de verdad al sector agrario. Utilizar a las mujeres como artillería del fuego político no es más que una incapacidad de reconocer sus virtudes y sus capacidades", ha zanjado.
Blázquez: "Las ayudas para las zonas afectadas por los incendios ni están ni se las espera"
La procuradora del PSOE Soraya Blázquez ha cargado de nuevo contra Suárez-Quiñones y ha asegurado que las ayudas para las zonas afectadas por los incendios "ni están ni se las espera". "Seguimos esperando esas ayudas. Sabemos de lo que hablamos, lo padecemos y lo hemos padecido y no vamos a dejar de pedir en sede parlamentaria que se dejen de titulares y empiecen a acometer y a ejecutar", le ha espetado al consejero.
Este ha respondido que ya se han puesto en marcha "varias líneas de ayuda" y que otras están en preparación, negando las acusaciones de Blázquez. "En materia de vivienda, por ejemplo, vamos a ayudar con ayudas de hasta 130.000 euros", ha recordado Suárez-Quiñones.
La oposición echa en cara a la Junta la situación en la Sanidad en CyL
La problemática de la Sanidad ha vuelto a estar en el candelero en el primer pleno de las Cortes de Castilla y León del nuevo curso político. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha tenido que responder varias preguntas sobre las listas de espera, la saturación de los consultorios rurales durante el verano y la situación sanitaria en ciertas zonas afectadas especialmente por esta problemática como Sanabria o Soria.
Entre ellos, el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha achacado a la Junta la falta de explicación sobre el exceso de mortalidad en Castilla y León durante este verano. "Usted es un mago, un prestidigitador que se encarga de ocultar los problemas, y está bien que haya un mago en un Gobierno que es un circo con demasiados payasos", ha zanjado Igea, dirigiéndose al portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.