La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, apostó hoy por el reequilibrio de la cesta de alimentos básicos ante la subida de los precios en una respuesta de todos los actores públicos, "pero sin perjudicar al pequeño comercio que compite en desigualdad".
Así lo expresó en declaraciones a los medios, recogidas por Ical, tras la presentación del proyecto de la planta eólica en Las Navas del Marqués, en relación a la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de llegar a un acuerdo con la gran distribución y los consumidores para topar los precios de los alimentos básicos.
Maroto partió de la existencia de un problema colectivo por la subida de los precios y de la inflación pero abogó por una solución global del conjunto de actores públicos, si bien destacó la rebaja selectiva de impuestos y la puesta en marcha del mecanismo ibérico para topar los precios de la enegía con un ahorro de 2.000 millones, medidas puestas en marcha, destacó, por el Gobierno.
En relación a la propuesta de Díaz, apostó por "cumplir con la ley de la cadena alimentaria y por una solución colegiada en la que no se perjudique al pequeño comercio, que compite en desigualdad".
Maroto recuerda la inversión de 244 millones para la industria
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, aseguró hoy que el Gobierno "ha invertido 244 millones de euros" en proyectos industriales de Castilla y León, como apuesta por “el peso que había perdido la industria” en la Comunidad, y confió en que la planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas por parte de Envision en el municipio de Las Navas del Marqués (Ávila) sea una realidad “cuanto antes”.
En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, tras la presentación del proyecto de esta planta en Las Navas del Marqués, donde agradeció la colaboración de todas las instituciones para que sea una realidad, Maroto explicó que este proyecto aborda tres desafíos como el cambio climático, la incertidumbre energética por “el chantaje de Putin” y el reto demográfico.
Respecto del calendario, manifestó que están previstas antes las plantas de Envisión en Castilla-La Mancha y Extrenadura, pero confió en que se pueda poner en marcha “cuanto antes” y dar “buenas noticias” como la de hoy con su presentación pública con una inversión de 100 millones, que contará con financiación de su Ministerio a través de los fondos europeos, y la creación de cien empleos.
Maroto confirmó que Envisión tiene en cartera, además de los tres proyectos de energía verde, un centro de I+D para el que se encuentra en la búsqueda de una ubicación, donde no descartó Castilla y León pero apeló a la prudencia de no dar las noticias hasta que estén cerradas.
La ministra remarcó la apuesta de su departamento por dar peso al sector industrial y recordó que esta tarde va a visitar la empresa MADE TOWER en Medina del Campo (Valladolid), a la que se rescató con una inversión de cuatro millones de euros. También, acudirá a la empresa Patatas Menéndez para conocer su proyecto para el Perte de la industria agroalimentaria.
También, destacó la financiación a Renaul a través del Pette del Vehículo Eléctrico y Adaptado con cinco modelos en las plantas de Valladolid y Palencia.
“Los fondos europeos son una realidad y ayudan a despejar las incertidumbres”, argumentó en referencia también al proyecto presentado esta mañana en Las Navas del Marqués, el tercero de Envisión en España.
Maroto lamentó “el ruido” del Partido Popular en relación a los fondos europeos y subrayó que España fue el primer país en presentar proyectos en el marco del Plan de Recuperación, así como en obtener los reembolsos de Europa, algo que, como explicó, solo se hace si hay una ejecución. En el caso de su Ministerio indicó que de 7.000 millones asignados han autorizados 4.800 millones, el 68 por ciento.
Destino de los 244 millones
En el montante de los 244 proyectos se encuentra el Memorandum de Entendimiento que el Gobierno firmó el pasado 20 de julio con Envision para impulsar cuatro proyectos en los campos de la fabricación de baterías, la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía, las tecnologías digitales y el hidrógeno renovable, precisó en nota de prensa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Se han beneficiado un total de 123 plantas productivas de Castilla y León, explicó el departamento de Maroto.
El primer programa es el de apoyo financiero a la inversión industrial, donde se incluye el Plan Reindus y el Fondo de Ayuda a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP). Desde 2018 se han beneficiado 44 plantas productivas por un total de 175,4 millones de euros. Destacan los 59,4 millones recibidos por LatemAlumininum (León y Zamora) o los 48,7 millones de la empresa Tvitec System Glass en Cubillos del Sil.
El Fondo de Recapitalización por la COVID ha apoyado con 19,1 millones de euros a 3 empresas castellanoleonesas. La principal es MADE Towers en Medina del Campo. El Programa de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria manufacturera ha apoyado 5 proyectos que suman 6,3 millones de euros. En cuanto al Programa de Ayudas a Industria Conectada 4.0, se han beneficiado 10 plantas productivas con un total de 2,6 millones de euros.
Villadangos del Páramo se ha beneficiado de 10 millones de euros destinados a financiar las obras de construcción de la derivación particular para el acceso a la Red Ferroviaria que potenciará la actividad industrial de la zona.
Respecto al apoyo del Ministerio de Industria a los costes energéticos, cabe destacar que el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero ha beneficiado desde el 2018 a 38 empresas con un total de 7,4 millones de euros.
Por último, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha recibido ayudas para compensar a los Consumidores Electrointensivos de los cargos por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares. La ayuda total recibida por 22 instalaciones asciende a 3 millones de euros.