El Museo de la Energía de Ponferrada y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Soria figuran como dos de los diez mejores espacios de España para aprender sobre energías renovables, de acuerdo con la lista elaborada por la plataforma Fundeen, cuyo objetivo es ayudar a particulares a invertir en este tipo de proyectos.
Los expertos valoran los talleres y actividades destinadas al fomento de fuentes de energía alternativas y limpias que se desarrollan de manera habitual en el edificio de la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), donde el carbón es el actor principal.
En el territorio de la Comunidad, Fundeen también destaca el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Soria, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Especializado en la investigación aplicada, desarrollo y fomento de las energías renovables, sus estudios se centran en el aprovechamiento energético de la biomasa en toda su cadena de valor.
Este centro también acoge investigaciones sobre energía eólica con aerogeneradores de baja potencia y sobre la búsqueda de soluciones prácticas para integrar fuentes de generación renovables en microrredes inteligentes. El Ceder cuenta además con una vertiente divulgativa y didáctica para el público general, que puede visitarlo previa reserva a través del formulario de su página web.
Completan la lista elaborada por Fundeen el Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya de Terrassa (Barcelona), el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, el Parque Aresketamendi de Amurrio (Álava), el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en CuencaLa Calle Indiscreta (Zaragoza), el aula de educación ambiental La Calle Indiscreta de Zaragoza, el Museo de Educación Ambiental de Pamplona (Navarra), el Circuito de las Energías Renovables de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y el Parque de las Ciencias de Granada.
Con sede principal en la ciudad de Ávila, Fundeen suma más de 12.000 usuarios registrados y ha financiado ya proyectos de energías renovables por un valor total de más de 7,4 millones de euros. Además, con la instalación de estos proyectos, la empresa ha evitado la emisión de 382 millones de toneladas de CO2 al medio ambiente.