La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, abordará la próxima semana ante el Pleno de Estrasburgo las graves consecuencias de los incendios de este verano en Europa y en su comunidad, Castilla y León, y reclamará a la UE ambición y una nueva estrategia contra el fuego y la sequía.
En nombre de Renew Europe, Soraya Rodríguez defenderá una resolución en la sesión del martes para que la Comisión Europea tome medidas urgentes ante la peor sequía en 500 años y la quema de 840.000 hectáreas en toda la UE este verano, una temporada devastadora que arrancó en la Sierra de la Culebra con 24.000 hectáreas incendiadas.
“La gran preocupación en Europa es qué va a pasar el próximo invierno, pero no podemos olvidar qué ha pasado este verano, que comenzó con un incendio terrible en mi Comunidad, ha explicado la eurodiputada. La ola de calor anunciaba que un incendio así podía producirse y los servicios de extinción no estaban trabajando a pleno rendimiento, no estaba activada la alerta para poner todos los medios disponibles y haber actuado en las primeras horas”.
Soraya Rodríguez ha cargado contra el Gobierno autonómico porque pese a lo ocurrido no haya asumido responsabilidades ni admitido una comisión de investigación para saber que qué sucedió y, sobre todo, para que no se repita. “Mantener una miserable política de buscar culpas partidistas no tiene sentido, pero intentar eximirse de responsabilidad cuando se es Gobierno, tampoco. Desde el Parlamento Europeo queremos cooperar, pero las administraciones autonómicas con competencias directas tienen que ser muy honestas con su gestión para no repetir errores tremendos con consecuencias terribles”, ha criticado.
Balance
La resolución impulsada por Soraya Rodríguez hace un balance con datos de las consecuencias medioambientales, pero también económicas de la situación, y mejorar la respuesta de emergencia europea: reforzar los mecanismos existentes con más presupuesto y lanzar mecanismos nuevos si es necesario. Además, pide ampliar la capacidad y las competencias comunitarias en protección civil y ante catástrofes, incluida si es necesaria, la modificación de los Tratados.
“Estos retos climáticos sólo van a ir en el futuro a más, en intensidad, en frecuencia y en extensión. Es importante que debatamos este tema y que llegue un mensaje claro a miles de europeos que, entre cenizas, ven que su futuro inmediato se ha ido en un incendio, personas angustiadas por la desertificación. El invierno es una emergencia por la situación energética, pero los cambios en la biodiversidad, el clima, la temperatura, es la gran emergencia a la que hacer frente”, ha concluido.