El PSOE pospone para diciembre la celebración de elecciones primarias para designar el candidato a la Alcaldía de Salamanca en las elecciones de mayo de 2023, una plaza donde no gobiernan desde 1995. La dirección socialista se decanta por la opción de octubre, con votaciones los días 9 y 16, para las capitales de Ávila, Palencia y Zamora, según informa la agencia Ical.
Este jueves, Ferraz comunicó que en la primera fecha establecida se celebrarán primarias en un total de 110 municipios españoles. De ellos, se incluyen las ciudades de Ávila, Palencia y Zamora, así como otros municipios medianos que no están gobernados por los socialistas como Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda o Laguna de Duero (Valladolid).
En estos casos, habrá primarias en primer lugar el 9 de octubre, y en segunda vuelta, el día 16, si se presenta más de un aspirante y reúnen los avales requeridos. En ese caso, los militantes socialistas de estas agrupaciones podrán con su voto decidir quien es el candidato en los comicios municipales. Los socialistas han elegido esta opción para la mayoría de las alcaldías que ellos no gobiernan, puesto que sólo contemplan la opción de Salamanca.
En la capital salmantina, el PSOE prevé que si fuera necesaria se celebrasen primarias en la ventana de diciembre. En concreto, los días 11 y 18 de diciembre, tras la petición de la Ejecutiva Autonómica a la Comisión Ejecutiva Federal, unas solicitudes que tuvieron que ser enviadas antes del 10 de septiembre. En este Ayuntamiento, que lleva 27 años en manos del PP y donde fue alcalde Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente de la Junta y del PPCyL, su candidato en las elecciones de 2019 fue José Luis Mateos, que lleva más de una década como concejal.
Desde 2015, es portavoz y cabeza visible del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca. En 2019 se quedó a unos 1.800 votos de ganar las elecciones municipales y logró diez concejales, si bien el pacto de PP y Ciudadanos, lo dejó fuera de la Alcaldía. Las elecciones del próximo año serían su segunda candidatura a la Alcaldía.
En el caso de Palencia, la socialista Miriam Andrés, actual secretaria provincial, logró la victoria en las municipales de 2019, pero el pacto de PP, Ciudadanos y Vox, dio como resultado que Cs se hiciera con la Alcaldía. En Zamora, Izquierda Unida logró la mayoría absoluta con Francisco Guarido, lo que provocó la salida de Antidio Fagúndez, para ejercer como diputado por la provincia, y que David Gago ocupara su lugar al frente del Grupo Municipal Socialista de Zamora capital. Yolanda Vázquez, actual portavoz socialista en el Consistorio de Ávila, fue la candidata hace tres años, cuando el PSOE se situó como tercera fuerza en votos en la ciudad amurallada.
En Castilla y León no se celebrarán, salvo convocatoria anticipada, elecciones autonómicas en mayo, ya que tuvieron lugar en febrero de este año. Sin embargo, se celebrarán primarias para la Presidencia de las comunidades de Madrid y la Región de Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las juntas generales del País Vasco, el Consell Insular de Eivissa y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura.
En la segunda fecha establecida, además de las excepciones recogidas anteriormente, se celebrarán primarias en los municipios pendientes de más de 20.000 habitantes, la Comunidad de Cantabria y los cabildos insulares de La Palma y La Gomera.
Proceso
El pasado 23 de julio, el Comité Federal del PSOE aprobó la convocatoria de elecciones primarias para los comicios de mayo de 2023 a gobiernos autonómicas y municipales, en municipios de más 20.000 habitantes, cabildos y consejos insulares y las juntas generales de los territorios históricos. Aquellas instituciones que estén gobernadas por el PSOE y cuyo titular opte a la reelección en el cargo están exentas.
Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre.