El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, trasladó hoy que se apuesta por "repensar las estrategias y aspirar a no repetirse y volver a los índices anteriores, sino a superarlos", quien dejó claro que se tienen unas líneas claras para lograrlo. "Hay veces que se ha cometido el error de despersonalizarnos y desvirtuarnos, ya que Castilla y León tiene que reafirmarse en su personalidad. Cualquier crecimiento es a partir de lo que somos, no lo que otros querrían que fuésemos", ha añadido.
Durante la inauguración del Día Internacional del Turismo, que acoge este año la localidad palentina de Frómista, Santonja afirmó que el verbo recuperar es estupendo tras salir de una pandemia que ha causado "estragos y que ha sido muy dura", cuyas consecuencias se están superando, según informa Ical. "Que se recupere este día es una prueba más de que estamos derrotando a la adversidad", ha agregado.
Detalló que se está recuperando el turismo, porque prácticamente está en los índices del 2019, al ser un proceso ya consolidado. Puntualizó que hay que administrar esta consolidación e intensificarla, por lo que la "palabra clave es repensar".
"Hay que repensar todas las estrategias, porque siempre hay cosas buenas que se pueden hacer mejor, pero de la mano de nuestras señas de identidad, las cuales son nuestra carta ante el mundo", añadía y continuaba haciendo referencia a Frómista como el lugar donde "simbólicamente se acaban muchos problemas, porque se cruzan y se funde el camino de la razón y el de la fe". "Algunos creen que son caminos contrapuestos y aquí se demuestra que estos caminos se juntan y se concilian".
Programación
La localidad palentina de Frómista acogerá hoy y mañana el Día Internacional del Turismo, unos actos organizados por la Junta y la Federación de Centros de Iniciativas Turisticas de Castilla y León (Fecital), donde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se suma a los objetivos de la Organización Mundial del Turismo, que celebra el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre, bajo el lema 'Repensar el turismo'.
Por ello, se desarrollarán jornadas técnicas y una exposición acerca de la temática central de estas jornadas, dado que la localidad se muestra como un lugar idóneo para esta celebración, por su patrimonio y recursos turísticos.
El programa comenzó con la celebración de una jornada profesional, seguida de una visita cultural, que reunirá a administraciones públicas, empresas turísticas, profesionales del sector y asociaciones implicadas en el ámbito del turismo.
Mañana se conmemorará el Día del Turismo con un programa que incluye una visita a la exposición de Las Edades del Hombre en Carrión de los Condes para finalizar con una jornada dedicada al turismo y las tradiciones de Castilla y León, donde habrá representaciones de diversas fiestas de la Comunidad.
Superada la crisis turística por el Covid-19
Santonja ha asegurado que la Comunidad ha superado la crisis turística ocasionada por las restricciones del Covid-19 al recibir un 2,12 por ciento más de viajeros que en 2019 (cifras prepandemia) durante los meses de verano, quien defendió que Castilla y León mantiene el liderazgo en turismo rural en toda España.
Asimismo, ha señalado que se experimenta una mejora considerable con respecto a 2021 en el conjunto de alojamientos en Castilla y León, con un aumento del 27,38 por ciento en viajeros y del 20,26 por ciento en pernoctaciones, al pasar de 1.657.201 viajeros en 2021 a 2.110.662 viajeros actualmente y de 3.005.418 pernoctaciones el pasado año a 3.614.306 pernoctaciones en 2022.
En el caso de la ocupación hotelera, en este verano se ha observado igualmente una mejora con respecto a 2021, con incrementos de 20,76 por ciento en viajeros y 16,29 por ciento en pernoctaciones.
Respecto a los datos de turismo rural en la Comunidad en este verano, los viajeros aumentaron un 82,32 por ciento en comparación con el año pasado, igual que las pernoctaciones, con un dato que se cifra en el 32,09 por ciento.
En referencia con el resto de alojamientos, experimentaron crecimiento las pernoctaciones de las viviendas de uso turístico (8,82 por ciento), los apartamentos (2,71 por ciento) y los albergues (17,23 por ciento). Igualmente, los campings presentaron un incremento de los viajeros de un 4,26 por ciento.