El Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León ha alertado de la necesidad de impulsar proyectos de rehabilitación energética en edificios y ha reclamado a las administraciones que además de poner en marcha campañas informativas y de concienciación, exista una tramitación más sencilla y flexible.
El Consejo Autonómico denuncia, en un comunicado recogido por este medio, problemas en los plazos de tramitación y ejecución de las obras, dado que aún no se han aprobado, por la Junta de Castilla y León, algunas líneas de ayuda para solicitar los fondos Next Generation, lo que provoca un gran retraso en la aprobación de las obras y la solicitud de las subvenciones en las comunidades de propietarios y por parte de los particulares.
Jesús Luque, presidente del Consejo Autonómico de Administradores de Fincas de Castilla y León, considera que en este retraso va a repercutir “la situación de falta de recursos existentes tanto de materiales como de mano de obra especializada, ya que con la crisis muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Entendemos que los fondos han de aprovecharse para mejorar nuestro parque inmobiliario, y ello solo se puede conseguir si las obras son realizadas por empresas especializadas”.
Unificar criterios
Asimismo, opinan que agilizar los trámites es otra de las propuestas, ya que actualmente la tramitación de las ayudas resulta muy compleja, por lo que solicitan a la Administración Pública un sistema más flexible y sencillo para solicitarlas. También piden que se unifiquen los criterios de interpretación de la normativa, “ya que con anterioridad las distintas delegaciones de la Junta han dictado resoluciones dispares, lo que ha generado confusión y desconfianza".
A su vez, también consideran que realizar campañas de comunicación para los ciudadanos es imprescindible, ya que la sociedad es muy “escéptica respecto a la realidad de estas ayudas, y es fundamental que estas campañas existan por parte de la Administración Pública con la finalidad de dar a conocer las muchas ventajas que conllevaría la rehabilitación de los inmuebles, y generar la confianza necesaria para lograr el respaldo de la Junta de Propietarios de una comunidad cuando se presente el proyecto de rehabilitación del edificio”.
Noticias relacionadas
- Estas son las claves para lograr viviendas más eficientes y menos contaminantes según Iberdrola y CEOE Castilla y León
- Las CCAA sólo tramitan el 40% de los fondos ‘next gen’ para rehabilitar vivienda: aumenta el riesgo de devolución a la UE
- Los administradores de fincas celebrarán en León su próximo congreso nacional