El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por promover el consumo de vino "con moderación", internacionalizar el sector y mejorar el PERTE agroalimentario, como medidas para apoyar al sector vitivinícola. Así se ha pronunciado tras visitar un viñedo en la localidad burgalesa de Roa, en plena Ribera del Duero, en una intervención en la que ha apostado por "dejar de demonizar su consumo" y por utilizar esta bebida "como reclamo turístico".
"Siempre es un honor poder estar en la región más grande de España y de la Unión Europea. Yo agradezco mucho el tener la ocasión de conversar con la Denominación de Origen y completar nuestro reconocimiento a las miles de personas que están vendimiando en España, que acreditan un trabajo duro, muy intenso y que depende de las condiciones climatológicas", ha destacado Feijóo.
El presidente del Partido Popular ha destacado que Castilla y León "es una de las comunidades mas importantes del sector vitivinícola de Europa" y que las denominaciones de la región son "sinonimo de calidad". El vitivinícola es un sector que genera 19.000 empleos en Castilla y León y 1.000 millones de facturación al año, de los cuales 200 millones se exportan. "La etiqueta de Castilla y León está en todas las mesas y grandes restaurantes del mundo", ha señalado Feijóo.
El presidente de los populares ha recordado que "España es el primer viñedo del mundo en cuanto a hectáreas y el segundo en cuanto a hectómetros de litros de vino recogido y producido". "Somos el segundo productor de vino del mundo. Si un país como España no cuida el vino es porque no tiene la sensibilidad imprescindible para acreditar las características alimentarias del vino", ha dicho.
Y ha querido recalcar "el valor alimentario del vino", apostando por que "no se frivolice el consumo proporcional y razonable del vino y que no se identifique el vino con otro tipo de sustancias que son nocivas". "El vino es un alimento", ha asegurado. Se trata de un sector de gran importancia también a nivel nacional ya que factura 5.300 millones de euros al año y genera 427.000 empleos en España. "Pido respeto para este sector", ha dicho Feijóo.
Para el líder popular, es un sector "que sirve para mantener la población en el rural y luchar contra el cambio climático" y se ha manifestado "claramente en favor y en defensa del sector vitivinícola español". Feijóo ha recordado los problemas que acusa el sector por la pandemia, el Brexit, la crisis energética o la Guerra de Ucrania y ha planteado una serie de respuestas.
Internacionalizar, fomentar el consumo y mejorar el PERTE
En primer lugar, Feijóo ha abogado por "apoyar la internacionalización del sector del vino" y ha recordado que España sigue teniendo un gran excedente y que "tenemos que exportar este vino". Ha apostado también por llevar a cabo "campañas de promoción del consumo de vino y dejar de demonizar su consumo" y por utilizar el vino como reclamo turístico "y maridarlo con establecimientos rurales y con rutas enoturísticas".
También ha considerado que el PERTE alimentario es insuficiente porque el sector agrario "representa un porcentaje muy amplio en España y este PERTE solo asciende a 1.000 millones de euros". "A nosotros nos parece que hay que priorizarlo. Hemos de reformular el PERTE para que la industria agroalimentaria sea beneficiaria de este PERTE", ha destacado.
Feijóo ha recordado que "estamos compitiendo globalmente en un mundo donde las reglas laborales y sanitarias son mucho menos estrictas". "Hagamos una promoción del consumo del vino, hagamos una internacionalización del consumo, mejoremos el PERTE agroalimentario", ha insistido.
Mañueco pide un Plan Hidrológico Nacional
El presidente del PPCyL y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado el compromiso con el sector vitivinícola, una de las “joyas” de la Comunidad, y ha demandado al Gobierno central la reprogramación del PERTE agroalimentario al considerar que su “diseño inicial no es adecuado”.
“Es un sector pujante, crea empleo y fija población en el medio rural”, ha resumido Mañueco, en unas declaraciones en las que puso en valor que en los últimos cinco años la exportación de los vinos de Castilla y León ha crecido un 40% y que la DO Ribera del Duero tiene 25.000 hectáreas, el 30 por ciento de las existentes en la Comunidad.
Igualmente, ha destacado que hace quince años uno de cada diez vinos de calidad de España era de Castilla y León y hoy es cuatro de cada 10, a lo que ha unido la apuesta por la exportación de este sector.
Por otro lado, se ha dirigido al Gobierno para pedir un Plan Hidrológico Nacional para una “mejor” regulación del agua y la reprogramación del Perte Agroalimentario para priorizar elementos como "la sostenibilidad o la digitalización", para cuyas reivindicaciones ha pedido el apoyo del presidente del PP.
Además, le ha solicitado que inste al Gobierno de España a que apueste "por la modernizacion del sector primario y la digitalización". "Agradecerte tu presencia hoy aquí, conoces nuestra tierra y sus problemas, conoces este sector de sobra y te animo a que sigas visitando este sector y a que sigas pateando España", ha zanjado Mañueco.