Más de 4.000 trabajadores de Castilla y León han acudido hoy a las calles de Madrid, junto a sus compañeros de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la primera manifestación sindical contra el Gobierno de Pedro Sánchez, en defensa de una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social generalizado de la ciudadanía, especialmente de la clase media.
En un comunicado, CSIF Castilla y León ha explicado que esta jornada "ha sido un grito de protesta" contra la política económica de Pedro Sánchez, y ha sido el cauce para que miles de trabajadores le hayan trasladado las exigencias de CSIF para aliviar el impacto que está causando en sus bolsillos "el alza desmesurada del precio del cesto de la compra, de la luz y de los carburantes".
En concreto, la manifestación tenía como obejtivo principal exigir al Gobierno de España que actualice los salarios públicos en 2022, con carácter retroactivo, para recuperar el poder adquisitivo; que negocie una subida salarial plurianual para compensar el poder de compra mermado desde 2010, dando así ejemplo al sector privado; medidas económicas eficaces que ayuden a trabajadoras y trabajadores a combatir la subida de los precios; que garantice unos servicios públicos de calidad aportando los recursos necesarios; y un debate transparente y objetivo sobre el futuro de las pensiones.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha afirmado en su discurso que "el Gobierno está siendo ingrato con las trabajadoras y trabajadores de este país, tanto del sector público como del sector privado", y que la multitudinaria manifestación "es la primera evidencia de que está perdiendo el apoyo de la calle".
Tras asegurar que el Ejecutivo "ha pasado de considerar a las empleadas y empleados públicos como héroes, durante la pandemia de COVID, a tratarles de manera ingrata y ningunearles", el presidente de CSIF subrayó que el Gobierno "se está equivocando y lo pagará en las urnas".
La jornada de protesta de hoy y la presión sindical de CSIF ya han dado sus frutos. El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha convocado la apertura de la negociación de las retribuciones en las administraciones públicas, en el marco de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), el próximo miércoles, 28 de septiembre.
El presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, ha resaltado que no se puede desoír "este clamor".
"El Gobierno tiene que mover ficha y tomar medidas, para evitar que el empobrecimiento de los castellanos y leoneses siga escalando, cuando la inflación en nuestra Comunidad es casi dos puntos más que la de la media nacional, o el salario bruto es 500 euros menos mensuales, que en la media nacional", señala. "Es intolerable que seamos el país de la OCDE que más poder adquisitivo vamos a perder este año. Es inadmisible las tasas de inflación que estamos sufriendo", ha añadido.