El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante su comparecencia de este lunes en las Cortes.

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, durante su comparecencia de este lunes en las Cortes. Eduardo Margareto ICAL

Región

Amilivia propone una modificación de la ley electoral para "reducir y cuantificar gastos subvencionables"

Todas las organizaciones se suman a la recomendación del Consejo de Cuentas de evaluar la “eficiencia material y económica” de los envíos por correo

26 septiembre, 2022 18:40

Noticias relacionadas

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, propuso hoy a los grupos parlamentarios crear una Ponencia en las Cortes que estudie la modificación de la ley electoral de Castilla y León para reducir y cuantificar gastos subvencionables, entre ellos, profundizó, los relativos al envío postal directo de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral a los electores, según informa Ical.

“Hay tiempo suficiente hasta las siguientes elecciones para poder hacerlo”, explicó Amilivia durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda para presentar los informes sobre el examen de la contabilidad electoral de las autonómicas del 13 de febrero, en relación a PP, PSOE, Vox, la coalición Unidas Podemos, Unión del Pueblo Leonés, la Agrupación de Electores Soria ¡Ya! (que ya ha dejado de serlo), Por Ávila y Ciudadanos.

A partir de ahora se abre un plazo de cinco días para que los grupos presenten propuestas de resolución tras un debate que se celebró de forma única a pesar de los ocho puntos con los que contaba el orden del día.

Una gran parte del debate estuvo relacionado con los conceptos de gasto que pueden imputarse a la realización de los envíos directos y personales por correo, para lo que Amilivia abogó por la conveniencia de “evaluar la eficiencia material y económica” de esta política, tal y como se realizan en la actualidad, “teniendo en cuenta que la disponibilidad de estos está garantizada en las mesas electorales”. Al respecto, apeló al “diseño e implantación de un nuevo procedimiento más acorde con el actual desarrollo de los medios y técnicas de información, que ofrezca mayores garantías en su ejecución y permita reducir los fondos públicos destinados a su financiación”.

Sin embargo, aclaró que para ello es necesario “garantizar un sistema de secreto al voto”, más allá de la tradicional cabina de los colegios electorales. “En muchos pueblos hay señores que quieren la papeleta en casa y la llevan en la chaqueta porque no quieren que su vecino sepa a que formación política vota”, explicó Amilivia.

El presidente del Consejo de Cuentas contó con la coincidencia en este sentido de todos los portavoces presentes en la Comisión para que al menos se analice la posibilidad de reducir o abaratar los gastos del envío postal de sobres y papeletas.