El Índice de Precios de Consumo de septiembre en España ha disminuido un 1,5% respecto al mes pasado y se sitúa en un 9%. A pesar de esta bajada aún los precios continúan distando del aumento de los salarios de los trabajadores y trabajadoras que se sitúa por debajo del 3%. Por ello, como ya viene reivindicado desde hace meses, CCOO exige una subida salarial y sigue reivindicando a la patronal que incluya la cláusula de revisión salarial para que ningún trabajador ni trabajadora pierda poder adquisitivo ante el estado actual de la inflación.
Con este objetivo, los sindicatos anuncian una movilización el viernes 7 de octubre a las 12 horas ante las sedes de la patronal de cada provincia cuyo lema conjunto será “Justicia Salarial”.
La crisis energética y la guerra de Ucrania tienen como consecuencia una subida de los precios que únicamente repercute en los trabajadores y las trabajadoras porque se enfrentan a esta situación con el mismo sueldo que antes del incremento. En cambio, los empresarios y empresarias han podido tomar medidas y que sus pérdidas no diverjan tanto de sus ganancias. Mientras los empresarios mantienen sus márgenes de beneficios e incluso los incrementan. Por tanto, CCOO considera esencial que el reparto de la economía sea equitativo y no recaiga la desigualdad en los trabajadores y las trabajadoras.
La propuesta del sindicato es que los salarios puedan subir un 3,5% progresivamente y la pérdida de poder adquisitivo que se pueda producir este año se recupere en los dos siguientes años a través de la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder de compra de las personas trabajadoras. Ya que aunque este mes el IPC haya bajado continúa suponiendo un esfuerzo económico para las familias, especialmente para las más vulnerables.