El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha presentado este lunes en las Cortes de Castilla y León el Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026. En declaraciones previas al acto de presentación, Vázquez ha detallado las principales diferencias del nuevo plan con el que ha estado en vigor durante los últimos años. El consejero ha detallado que mientras que el plan anterior "pivotaba mucho sobre las unidades de calidad de los centros" el nuevo Plan "pivotará sobre las unidades asistenciales".
"Quien realmente tiene que estar involucrado en la realización del plan no es solo el gestor de calidad de cada uno de los centros, tiene que calar en quien realmente presta la asistencia. Ese es el gran cambio cultural de ese plan", ha detallado Vázquez. Según el consejero, la decisión de impulsar un nuevo Plan se debe a que al antiguo "le faltan componentes importantes" y ha considerado fundamental "introducir una cultura de evaluar el plan, porque se queda corto".
Mejorar la seguridad del paciente
El titular de Sanidad ha destacado la necesidad de aumentar la seguridad para el paciente en el proceso sanitario y ha hecho hincapié en algunas cuestiones mejorables. "Hay un número de pruebas radiológicas que no están bien indicadas, analíticas que llevan punciones que son molestas para el paciente y se utilizan determinados fármacos que pueden ser evitados. La seguridad en el paciente es un aspecto muy importante, nadie montaría en un avión sabiendo que no es seguro", ha afirmado, añadiendo que el objetivo principal del nuevo Plan es que "todo el mundo sienta seguridad en el acto sanitario".
Vázquez ha desgranado los principales retos del nuevo Plan: mejorar la atención sanitaria, involucrar a las personas que realizan la asistencia sanitaria día a día en la cultura de la calidad, trabajar por la cultura de la seguridad en el paciente y trabajar para mejorar la utilización de los recursos. "Todos los que trabajamos en el sistema sanitario tenemos la obligación de gestionar de modo eficiente los recursos y de trabajar con la mayor calidad", ha apuntado.
El consejero ha recordado que se trata de "un programa ambicioso que viene en un momento especialmente importante por la situación que vive el sistema sanitario", ante la escasez de profesionales, y ha asegurado que desde su departamento van a trabajar "por introducirlo en la cultura de la organización"
'Transformando juntos para aportar valor'
Vázquez ha asegurado que se trata de "un día muy importante para la Gerencia Regional de Salud" puesto que se trata de "trabajar en la línea de mejorar la calidad y mejorar la seguridad de los pacientes". "El lema define muy bien lo que queremos: 'Transformando juntos para aportar valor'. Toda la organización debe implicarse en mejorar la calidad y la seguridad del paciente y tenemos que trabajar en aquellas prácticas que aporten valor para el usuario", ha insistido.
El consejero ha recordado que existen muchas prácticas "que no aportan valor, que se hacen simplemente por una costumbre, y que no son beneficiosas para el paciente ni a la hora de hacer una gestión eficiente". "La asistencia sanitaria actual está sometida a un marco enormemente difícil, en el que tenemos dificultad para tener ciertas categorías profesionales y tenemos una amplia demanda de atención sanitaria, motivada por el envejecimiento y la cronicidad", ha añadido.
El titular de Sanidad ha destacado también el reto importante de "implementar todas aquellas mejoras tecnológicas que, tanto a nivel de alta tecnología como a nivel farmacológico, presionan directamente sobre el sistema". "Para eso es imprescindible trabajar en un marco que nos lleve a la calidad. Hay que crear una conciencia en la organización, en las unidades asistenciales, y es imprescindible generar un Plan", ha zanjado, antes del inicio del acto de presentación del programa.