Las plataformas y entidades que forman parte de la Revuelta de la España Vaciada, entre las que se encuentran representantes de León, Zamora y Soria, han convocado una movilización para el próximo sábado 8 de octubre en la jornada ‘Yo paro por mi pueblo’. Esta mañana han informado de que este año han querido dedicar las movilizaciones a "uno de los problemas más serios que son los incendios forestales", todo ello bajo el lema ‘La despoblación es la llama que quema nuestros montes’.
“Queremos invitar a los vecinos de los municipios, aldeas, pueblos, a hacer este grito de apoyo a las personas que llevan este sufrimiento por los incendios de este año. Una reivindicación por toda la masa forestal que se ha quemado”, ha afirmado Inma Sáez, la representante de La Rioja. Cabe destacar que España ha sufrido 54 grandes incendios con los que han ardido un total de 252.700 hectáreas de superficie forestal.
Por su parte, Chema Mezquita, de Zamora ha asegurado que: “Hablar de los incendios en esta provincia es muy complicado, pone encima de la mesa una catástrofe que tiene difícil comparación. Hemos sufrido el quinto fuego más grande de la historia del país”. Y no solo eso, sino que también ha aseverado que lo más complicado de este 2022 es “hablar de las tres vidas que se han llevado los incendios; al daño ambiental se suma el drama humano”.
Ellos son: el brigadista Daniel Gullón Varas, el pastor Victoriano Antón y Eugenio Ratón, que resultó herido al intentar huir del fuego y terminó falleciendo un mes después en el Hospital de Getafe.
Mezquita ha afirmado que el precio que se ha pagado por los incendios “es demasiado alto”. Y exigen responsabilidades a quienes tienen la competencia en materia de incendios dentro de la Junta de Castilla y León.
Desde Soria, José Luis, ha agradecido que este año la provincia no ha sido participe del sufrimiento que sí ha habido en otras zonas de la Comunidad. Sin embargo, ha matizado que se trata de una “oportunidad para hacer una política en la que se hable de despoblación y se tomen medidas para prevenir los incendios”.
Un alegato al que se ha sumado su vecino leonés Sergio Díez: “Sentimos un gran temor cuando empezamos a escuchar los helicópteros pasar por encima de las casas”. Este año, León ha sufrido tres grandes incendios, pero ha querido incidir especialmente en el del campo de tiro del Teleno: “Es habitual que haya llamas ahí y lo peor es que se tienen que apagar por sí solos. No se puede entrar a la zona con equipos de extinción y tampoco se puede aplicar agua por los objetos que hay allí”. Por ello, piden que “eliminen estos campos de tiro” ya que “estamos en 2022 y estas prácticas acorralan a la población rural”.
Todos, de forma unánime, han animado a la población a unirse a las movilizaciones por los incendios, que este año si cabe han sido más dramáticos en el país. “Es una situación que se repite cada año en el medio rural. Llamamos a la sociedad para que comprenda que las zonas quemadas no solo son un cambio de color en el paisaje, sino que destruye el modo de vida de la gente. Es como si en la ciudad se incendiaran las fábricas. La gente se queda sin trabajo y sin su vida”, han afirmado los representantes de las diferentes plataformas.
Para la Revuelta de la España Vaciada es importante que la población sepa que “es el momento de empezar a apagar los incendios del próximo año”. “La despoblación genera abandono en los montes. No hay soluciones mágicas, pero tenemos que adoptar políticas que fomenten la generación circular de la gestión forestal. El uso de la ganadería forestal, aunque parezca anecdótico, las cabras y ovejas ayudan a evitar estas situaciones. Cuando el monte produce, el incendio se reduce. Este año, los incendios son una buena causa para parar y reivindicar”, ha matizado Amado Goded, de Teruel Existe.
Este sábado, todos los vecinos de los vecinos de los pueblos de la España Vaciada tienen una cita en sus plazas, a las 12 del mediodía, para leer un manifiesto reivindicativo y guardar un minuto de silencio por los fallecidos. Asimismo, habrá un toque de campanas desde las iglesias.