El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha ampliado la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) en el transporte ferroviario a todas las líneas de Alta Velocidad existentes en Castilla y León, cumpliendo así el objetivo que se ha venido defendiendo y reivindicando desde la Administración Autonómica, para que todos los ciudadanos de la Comunidad que decidan usar este servicio lo hagan en igualdad de condiciones.
Este anuncio del Ministerio, conocido a través de los medios de comunicación, ha sido una de las reivindicaciones más reiteradas por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y así lo manifestó en su comparecencia al inicio de la legislatura. En concreto, esta petición se ha realizado oficialmente en numerosas ocasiones, tanto a la ministra, como a la secretaria de Estado de Transportes y al presidente de RENFE. Desde la Junta, siempre se ha apostado por esta declaración para todas las líneas AVE, al propiciar que todos los castellanos y leoneses con acceso a la red de altas prestaciones se beneficien de las tarifas AVANT, algo que, hasta el momento, sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca.
Con la declaración de OSP de los doce trayectos de Alta Velocidad considerados de Media Distancia (Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora), la Junta conseguirá ampliar y mejorar el convenio que la Junta estaba ultimando con RENFE para bonificar el 25% del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, dado que, precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos se había convertido en el principal escollo por superar en la negociación de los términos del documento. La Junta considera que con este descuento se contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.
Trato equilibrado con el transporte por carretera
No obstante, y a la espera de que el anuncio de la ministra se convierta en realidad con su aprobación por parte del Consejo de Ministros, desde la Junta también se insiste en la necesidad de que estas medidas, centradas en el ámbito ferroviario, tengan su reflejo en las que se implementen en el del transporte de viajeros por carretera, dado que, para comunidades autónomas como la de Castilla y León, este es pieza clave para lograr la cohesión territorial y el desarrollo rural. En este sentido, la consejera se ha dirigido a la ministra para exigir que se ofrezca un trato equilibrado a los distintos modos de transporte, para evitar agravios con los ciudadanos sin acceso a los servicios ferroviarios.
Bonificación del 25%
La Junta de Castilla y León aseguró hoy que la declaración de obligación de servicio público de 12 líneas de alta velocidad de media distancia permitirá ampliar y mejorar el convenio que la Comunidad estaba ultimando con Renfe para bonificar el 25 por ciento del precio de los títulos multiviaje a los viajeros recurrentes, según ha informado la agencia Ical.
En un comunicado, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital señaló que precisamente la ampliación de la bonificación a estos trayectos, dentro de las medidas temporales para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania, se había convertido en el principal escollo por superar en la negociación de los términos del documento. Además, destacó que que con este descuento se contribuirá a fijar población al asegurar la permanencia de las personas que, por motivos de estudios o trabajo, se desplacen diariamente a otras Comunidades, manteniendo su lugar de residencia en Castilla y León.
El departamento de María González Corral presumió de que el Gobierno recoja en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 la declaración de obligación de servicio público de 12 trayectos: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora
Esta declaración para todas las líneas AVE propicia que los castellanos y leoneses con acceso a la red de altas prestaciones se beneficien de las tarifas Avant algo que, hasta el momento, sólo podían hacer los residentes en Valladolid, Segovia y Salamanca. De esta forma, según se informa desde la Junta, se cumple el objetivo que se ha venido defendiendo desde la Administración Autonómica para que todos los ciudadanos de la Comunidad puedan utilizar este servicio en igualdad de condiciones.
Por otra parte, desde la Consejería de Movilidad también se insiste en la necesidad de que estas medidas, centradas en el ámbito ferroviario, tengan su reflejo en las que se implementen en el del transporte de viajeros por carretera, dado que se trata de una “pieza clave para lograr la cohesión territorial y el desarrollo rural” de la Comunidad. En este sentido, la consejera se ha dirigido a la ministra para exigir que se ofrezca un trato equilibrado a los distintos modos de transporte, para evitar agravios con los ciudadanos sin acceso a los servicios ferroviarios.