El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido esta mañana su valoración sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 en la visita a la Planta de Tableros Losán: "Mi valoración no puede ser más negativa, son unos presupuestos en los que se ha optado por el incremento del gasto".
Estos presupuestos suponen una partida total de 955,8 millones de euros, lo que significa una reducción del 4,2% con respecto al ejercicio anterior. Por ello, ha señalado a Pedro Sánchez a quien le ha preguntado: "¿Qué hemos hecho a tu Gobierno para que trate así a Castilla y León?". Por otra parte, ha asegurado que junto con Murcia, Castilla y León "es la única Comunidad en la que bajan las inversiones; Zamora un 7% y Castilla y León un 4%".
Mañueco, con un tono de enfado, ha arremetido contra Sánchez a quien ha acusado de que "la distribución de las inversiones busca el apoyo de sus socios parlamentarios para poder mantenerse en el Gobierno, olvidándose del interés general".
Asimismo, consideró que los PGE de 2023 "no tienen el rigor necesario" y reflejan una "visión irreal" de la situación económica, que "está llena de incertidumbres". "Ha habito distintas correcciones por parte de organismos importantes independientes nacionales e internacionales de las previsiones de crecimiento para nuestro país", ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que desde el Gobierno "se han olvidado de Castilla y León y de Zamora". Una provincia con la que ha hecho especial hincapié ya que "hablé con el presidente del Gobierno y le pedí que hiciera un esfuerzo con Zamora" por los incendios que durante este verano han sufrido.
"Los hechos se definen y valoran por sí solos", ha asegurado Mañueco. Finalmente, ha vuelto a incidir en su visión "negativa" sobre este proyecto de Ley.