La Fiscalía de Justicia de Castilla y León ha archivado la denuncia del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por el famoso vídeo en el que Vox usó el logo de la Junta de Castilla y León para hablar de los primeros días en el Gobierno autonómico. La Fiscalía lo archiva porque no aprecia malversación de fondos públicos, tal y como denunció Igea.
La Fiscalía de Castilla y León abrió el pasado mes de septiembre diligencias de investigación en relación a la denuncia que presentó el procurador de Ciudadanos Igea por "un uso partidista de recursos de la Junta" tras el uso por parte del vicepresidente, Juan García-Gallardo, del logo de la Junta en un video promocional de Vox. Igea tenía la intención de demostrar, a través de esta denuncia, que la utilización del logo de la Junta en ese video de Vox incumple "la Ley del Buen Gobierno y Trasparencia de este país” y acusó al vicepresidente de “autoritarismo” por “confundir la administración con el gobierno y con el partido”.
El fiscal instructorha concluido que no existe constancia de que Juan García-
Gallardo utilizara "ningún fondo público de manera ajena a los actos amparados
en el desarrollo de las funciones de su cargoni tampoco indicios del ánimo de
lucro que le pudiera reportar ninguna clase de ganancia ni beneficio", según la sentencia que ha tenido acceso este medio.
La resolución no es recurrible, aunque al denunciante le queda abierta la posibilidad de
denunciar ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tras el primer paso, en el que se admitió a trámite y se dio traslado desde la Fiscalía de Valladolid a la de Castilla y León, ahora se procede a archivar la denuncia, según han confirmado a este medio fuentes de la Fiscalía Superior de Castilla y León. De esta manera, Francisco Igea sufre un nuevo varapalo en su camino contra Vox y García Gallardo, ya que hace unos días la Comisión ética también archivó otra denuncia en el que acusaba al líder de Vox y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de incumplir el Código Ético.
En el aire sigue pendiente la última denuncia de Igea contra Vox y Gallardo, en este caso por insultarle en las Cortes con un "imbécil" y contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.