El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este lunes por frenar "los mensajes de odio de la extrema derecha" con "resistencia, educación y los principios de la memoria histórica y democráticas, que se acaban de convertir en ley en España". El dirigente socialista hizo estas declaraciones tras visitar la exposición 'Territorios de la Memoria', en la ciudad belga de Lieja.
Se trata de una organización fundada en el año 1993 por supervivientes de campos de concentración del periodo de la Alemania Nazi (1933-1945). Tudanca aseguró durante su visita a la exposición que "estremece" comprobar lo que supuso el régimen nacionalsocialista alemán y dijo que un sistema similar "no puede volver a ser".
El secretario general del PSCyL hizo un paralelismo entre lo expuesto en Lieja y el auge de "la extrema derecha" en la actualidad, recordando la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León, el pasado mes de marzo. Por otro lado, celebró el "momento histórico" que, a su juicio, ha supuesto la aprobación de la Ley de Memoria Democrática en España.
"Los mensajes de odio se tienen que parar mediante la resistencia, la educación y los principios de la memoria", indicó. "Nunca jamás, nunca puede volver a repetirse", concluyó, citando la frase de la exposición.
Este martes, el dirigente socialista de Castilla y León preside el Consejo Territorial de la formación que se reúne en el Parlamento Europeo. Además de los secretarios generales provinciales contará con la presencia de la presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García; el eurodiputado Iban García del Blanco y los secretarios de organización provinciales.