La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado este lunes al excandidato de Unidas Podemos por la provincia de Valladolid a las generales, en 2015 y 2019, Juan Manuel del Olmo, a abonar una indemnización de 10.000 euros por acusar a un hombre fallecido en 1985 de haber "violado" a la candidata del partido a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, según informa Ical.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha sido abuselto al considerarse que las palabras que pronunció acerca de este caso se encontraban amparadas por la libertad de expresión.

La Sala ha anulado parcialmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que dictó condena hacia Echenique y Del Olmo y les exigía abonar una indemnización de 80.000 euros al hermano del hombre por "intromisión ilegítima" en su honor.

Los hechos sucedieron el 4 de marzo de 2019, cuando Pablo Echenique, tras celebrar el Consejo de Coordinación de Podemos, que tenía como asunto principal tratar de la huelga general de mujeres del 8 de marzo, aseguró, con respecto a esos hechos, que "tuvieron lugar hace 35 años" y que se referían a "una mujer que fue violada".

Al día siguiente, Del Olmo publicó un tuit en el que aseguraba que Baeza había sido víctima de una violación, que su novio había disparado al hombre que la había violado y que ella había sido condenada por complicidad y había "pagado su deuda" con la sociedad. 

La Sala diferencia entre las declaraciones de Echenique que, a su juicio, fueron orales e improvisadas, y las de Del Olmo que señalan que fueron realizadas "con detenimiento y reflexión". Y recuerda que "no exista prueba" de que ese hombre sea el culpable de la ciutada violación. 

Noticias relacionadas