La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior realiza pruebas para comprobar el correcto funcionamiento del protocolo ES-Alert, también conocido como 112 inverso, que consiste en el envío de alertas a la población en zonas que sean alcanzadas por situaciones de emergencia o que estén en peligro de catástrofes inminentes.
Para ello ha dado a conocer un calendario de pruebas que afectan a varias Comunidades Autónomas, de forma coordinada con el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación Emergencias del Ministerio del Interior.
En Castilla y León, la prueba se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre, día en el que el Ministerio enviará mensajes simulados que alertará de un riesgo de protección civil. El teléfono emitirá un pitido y una vibración alertando de la recepción de un mensaje.
Este innovador sistema entró en funcionamiento el 21 de junio de 2022 y está financiado por con fondos de recuperación y resiliencia, y constituye una innovadora herramienta para alertar a la población dentro del Sistema Nacional de Protección Civil.