La Junta amplía las ayudas para pagar las hipotecas a las rentas medias con hasta 4.053 euros al año
Cerca de 1.000 familias se verán beneficiadas de esta medida, 500 más que el curso pasado
19 octubre, 2022 10:54Noticias relacionadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado ante representantes del Tercer Sector un plan de ayudas a las hipotecas para rentas medias y bajas de Castilla y León. En total, serán cerca de 1.000 familias (el año pasado fueron 500) las que se vean beneficiadas de esta partida que pasa de 2,5 millones de euros actuales a 6 millones, según ha adelantado hoy el máximo dirigente autonómico.
De esta manera, la Junta ha aumentado la posibilidad de que esta ayuda llegue a más gente. Anteriormente solo se podía beneficiar de esta ayuda si ganaba menos de 13.000 euros al año, ahora pasará a las familias de hasta 35.000 euros. “Vamos a incrementar la cuantía máxima hasta el 16%, que supone 4.053 euros por año”, ha apuntado. Si fuera necesario más dinero se pondrían más recursos. La estimación inicial es que 1.000 familias puedan recibir este apoyo cuando finaliza este año, según consta en el proyecto de decreto-ley que se aprobará en Consejo de Gobierno.
Así, se elevar el umbral de 13.000 euros de la anterior ayuda a las hipotecas hasta los 35.000 euros para, por ejemplo, una familia de cuatro miembros, que podrá llegar a los 4.035 euros anuales.
Se podrá gestionar a través de las asociaciones y organizaciones del Tercer Sector y a través de una llamada al 012 donde indicarán las instrucciones de tramitación, como entidades locales o CEAS.
Esta medida que no tiene carácter retroactivo se llevará a cabo una vez que los posibles beneficiarios presenten la solicitud con la resolución se producirá en el plazo de un mes.
Así, Mañueco ha anunciado novedades para las asociaciones del Tercer Sector, con el aumento de la subvención en un 10% y la posibilidad de anticipar el 1 de enero al pago, y así, complementar con dinero de la Junta las subvenciones con cargo al IRPF. “Es el momento de dar ayudas para que las familias más vulnerables sientan el apoyo del Gobierno de Castilla y León para que puedan pagar las hipotecas”, esta medida se pondrá en marcha vía decreto Ley.
“Somos una Comunidad que sabemos lo que tenemos qué hacer y lo hacemos junto a los mejores aliados, los representantes del tercer sector”, a los que ha agradecido el gran trabajo “de dificultad” que han llevado a cabo en el último año y medio.
Mañueco ha recordado que en el mes de agosto se puso en marcha el Bono Social, pero “hay que dar un paso más” y ahora “ayudar a las familias que no pueden pagar las hipotecas”.