El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la sanidad rural como "la joya de la corona" del Gobierno autonómico, capaz de superar "enormes desafíos". Entre ellos, ha remarcado el de la pandemia, pero ha dado especial relevancia a "un reto estructural", que es el de llevar este derecho "a más poblaciones".
Unas declaraciones que se enmarcan en las jornadas del XXX Aniversario de la Institución del Procurador del Común que se están celebrando en León, "una acertada sede para este organismo, ya que fue declarada por la UNESCO como la cuna del parlamentarismo moderno". Mañueco ha agradecido que sea "un valioso instrumento" en defensa de los ciudadanos para reivindicar los derechos "frente a las administraciones". "La intención de la Junta de Castilla y León no es suplir los acometidos del Procurador del Común, sino complementarlos y reforzarlos", ha asegurado el presidente de la Comunidad. Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo de España, también ha estado presente.
En este sentido, ha destacado la labor de Tomás Quintana, que "ya lleva muchos años desarrollando un esfuerzo intenso por acercar esta institución a toda la Comunidad". De vuelta al tema que compete a las jornadas, Mañueco ha defendido "la preocupación por la sanidad como gran servicio público que genera derecho en favor de las personas".
El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León es la Comunidad con más ayuntamientos del país, "una cuarta de España están aquí". Por ello, ha querido desviar el debate y hacerlo más genérico para incluir a la despoblación. "Tiene que haber una reflexión a nivel europeo sobre el modelo que queremos", ha añadido, ya que esta es un "reto estratégico" para la región que afronta la misma buscando "una mayor cohesión de los servicios públicos" en las distintas zonas de la región. Mañueco ha puntualizado que las personas, "vivan donde vivan", deben tener el derecho a "mismas oportunidades y servicios".
En este sentido, se ha comprometido, nuevamente, a algunas medidas como son extender la banda ancha a todos los sitios, mantener las escuelas abiertas donde haya al menos tres alumnos o el transporte gratuito a la demanda "para poder acercar a la población dispersa a las cabeceras de comarca". También ha apostado por facilitar la vivienda a los jóvenes y en el mundo rural.
Castilla y León cuenta con la red de atención primaria "más extensa" de España con 250 centros de salud y 3.648 consultorios locales, "triplicando a la siguiente comunidad autónoma". "Castilla y León tiene la mejor ratio de médicos de Atención Primaria, nos encontramos entre las primeras CCAA en nivel de personal de enfermería, hemos hecho un enorme esfuerzo inversor en infraestructuras y equipamiento y hemos reforzado la sanidad blindándola por ley", ha presumido.
Por todo ello, Mañueco ha pedido una vez más un "pacto nacional por la sanidad", ya que el Sistema Nacional de Salud afronta ahora un "problema", que es "la falta de profesionales". El presidente de Castilla y León ha instado al Gobierno de España a "incrementar el número de plazas MIR, que es el auténtico cuello de botella".
Igualmente, ha ensalzado a la sanidad como un sector que hace de un lugar "atractivo para vivir". "Tener una atención hospitalaria cercana al territorio y de primer nivel hacen de nuestra Comunidad un territorio para que la gente quiera venir", ha puntualizado el máximo representante del Gobierno autonómico.
Por último, ha asegurado que desde la Administración estarán pendientes de las reflexiones que salgan de las jornadas "para mejorar la protección de los derechos de las personas e impulsar la eficacia de la Junta". En última instancia, el presidente autonómico ha calificado al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común como "vitales y cruciales", ya que sirven de "contrapeso" al Gobierno regional y a las administraciones públicas. "Servís como llamada de atención", ha sentenciado Alfonso Fernández Mañueco.