La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León destina más de un millón de euros a las entidades del Tercer Sector para que puedan iniciarse en la transformación tecnológica de la atención a la persona en el ámbito de los Servicios Sociales.
Estas irán destinadas a financiar 24 proyectos pertenecientes a 22 entidades de Castilla y León con el objetivo de lograr una mejora de sus actuaciones, en beneficio de los usuarios. Estas abordan, entre otros temas, el desarrollo de aplicaciones móviles, el apoyo digital frente a la soledad, la promoción de hábitos saludables o la creación de espacios multimedia.
Asimismo, otro de los puntos importantes es que tienen como fin poder mejorar la vida de las personas mayores, las personas con discapacidad o aquellas que tienen necesidades de apoyo para su inclusión social. Las actuaciones se centran en innovación tecnológica, que se implantará mediante servicios telemáticos, sistemas digitales o aplicaciones informáticas.
De esta forma, se podrá conseguir que las personas que están solas, desde su vivienda, se puedan comunicar y relacionar con el resto. Además, los más mayores tendrán la posibilidad de participar en programas de envejecimiento activo. Otro objetivo es el de posibilitar la atención domiciliaria no presencial a aquellas que necesitan una rehabilitación física y, además, que puedan tener un apoyo psicosocial en el domicilio.