El incendio forestal que se inició durante la mañana de este pasado domingo en el municipio vizcaíno de Balmaseda ha entrado en Castilla y León. De esta manera, las autoridades han declarado un fuego en el Valle de Mena burgalés que ha sido catalogado como nivel 2 de pelogrisidad por la Junta. Por todo ello, la Unidad Militar de Emergencia de España (UME), se ha desplegado sobre el terreno para luchar contra las llamas y proteger a la población de Antuñano, ante la cercanía del fuego. Igualmente, realizan labores de ataque directo a la cola del incendio.
Además, la población del municipio burgalés de Bortedo tuvo que ser evacuada de sus domicilios.
A esta hora se encuentran desplegados miembros del operativo de Infocal junto con efectivos del Gobierno vasco trabajando sobre el terreno. Concretamente, se encuentran trabajando un técinco, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres autobombas, tres bulldozer y un ELIF, además de la UME anteriormente mencionada.
Los medios aéreos no han pudieron actuar durante la tarde de este pasado domingo a consecuencia de las fuertes rachas de viento, según ha notificado la Consejería de Medio Ambiente a través de sus canales de comunicación.