El Centro Cultural Miguel Delibes, en la ciudad Valladolid, será el escenario entre los días 10 y 13 de noviembre de la XIII Bienal AR&PA, impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. Se trata de la única específica de este sector en nuestro país y cuenta con una programación basada en espectáculos de teatro, música y diversos talleres. 

Tanto instituciones como empresas de Portugal, Italia, México, Ucrania y España participarán en este evento, que contará con más de 60 expositores y con hasta 200 encuentros. Uno de los aspectos clave de esta bienal serán los datos que otorgan los edificios y bienes muebles, por medio de sensores, que muestran su estado y sirven para hacer una programación de inversiones. Se hará hincapié, por tanto, en la relevancia de la digitalización.

Un total de 60 expositores y 200 encuentros

La bienal contará con 60 expositores de variada temática y se reunirá a fundaciones de primer nivel como la de Santa María la Real, Las Médulas y Las Edades del Hombre y otras de carácter transfronterizo como Discover Duero Douro; Terpat, basada en el conocimiento de detalles del patrimonio cultural que no han sido muy documentados.

Además, estarán presentes 28 entidades que se basan en impulsar proyectos de intervención y de gestión del patrimonio cultural en localidades con un reducido número de habitante.

Cinco jornadas técnicas además de 200 encuentros, de conferencias, de comunicaciones y de mesas redondas dan forma a la programación del apartado que se encuentra dedicado a los profesionales, potenciado y ampliado en 2022. Planteado como punto de encuentro, los expositores y expertos invitados presentarán casos de buenas prácticas y proyectos con el objetivo de generar un intercambio de aplicaciones y de conocimientos actualizados.

Por último, habrá una jornada técnica centrada en la innovación y en la tecnología aplicada al patrimonio que contempla la presentación de siete proyectos acerca de bienes patrimoniales tales como el Templo de Debod, el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, la Cueva de Maltravieso, el arte rupestre del suroeste de Europa o el turismo patrimonial.

Noticias relacionadas