El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha definido este viernes a los presupuestos para 2023 presentados ayer por el Gobierno autonómico como "la firma de una rendición" y "la entrega de las llaves de Castilla y León a la extrema derecha". Tudanca ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas en las Cortes y que, tras su previsible rechazo, ante la mayoría absoluta de la que gozan PP y Vox, presentarán enmiendas parciales.
Tudanca ha recordado que a los presupuestos para 2023 han llegado "casi 2.000 millones de euros más de los que llegaron con el último presupuesto de Mariano Rajoy" y ha lamentado que Mañueco "los use para firmar su rendición". "Los consejeros de extrema derecha por primera vez van a gestionar 1.225 millones de euros de forma directa", ha añadido.
El dirigente socialista también ha definido las nuevas cuentas como "una mentira". "Dicen que son los más altos pero es lo mismo que dijeron el año pasado cuando los presentaron con el señor Igea", ha dicho, y ha insistido en que suponen "la rendición de Mañueco a la extrema derecha", desgranando los aspectos que, a su juicio, muestran esa realidad.
En concreto, ha destacado que "renuncian a la Agenda 2030", que ha definido como "la lucha contra la pobreza, el compromiso por la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima, la paz, la justicia y las instituciones sólidas". Y ha recordado la contradicción del presidente de la Junta que durante la presentación de los presupuestos para 2022 con Ciudadanos, hace justo un año, "hizo un acto específico sobre la Agenda 2030".
"Los ejes centrales de los últimos años han desaparecido y estos presupuestos acaban con el Diálogo Social", ha añadido, criticando que el Gobierno de la Junta pida "austeridad" a los agentes del Diálogo Social. Y ha criticado que se "diluya" el compromiso con la violencia de género y que se introduzcan partidas relacionadas con la violencia intrafamiliar, recordando que en 2021 hubo 5.170 denuncias por violencia de género en la región y solo 190 por violencia intrafamiliar.
También ha denunciado que estos presupuestos, a su juicio, "acaban con la lucha contra la despoblación y no hay ni una sola medida específica para la fiscalidad favorable para el medio rural en Castilla y León".
El dirigente socialista ha concluido considerando que "si uno analiza estos presupuestos ve que no van a servir para acabar con la listas de espera, para reabrir consultorios, para mejorar y equiparar las retribuciones de nuestros empleados públicos, para que retorne el talento joven o para luchar contra la crisis energética". "Estos presupuestos solo sirven para certificar la defunción del PP moderado de Castilla y León y para que Mañueco le entregue las llaves de la Junta a la extrema derecha", ha zanjado.
Rubio asegura que los presupuestos crecen por los ingresos del Gobierno
La responsable de Economía y Hacienda del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha señalado que los presupuestos crecen debido al incremento de los ingresos que llegan a Castilla y León desde el Gobierno central. En concreto, ha apuntado a que han llegado 1.646 millones más que el año anterior, con un incremento del 25%. "Los ingresos de Castilla y León aumentan por el modelo de financiación", ha insistido.
Rubio ha destacado que, haciendo una comparación con el año 2018, han llegado a la Comunidad "casi 2.000 millones más" del modelo de financiación. "Llegan 762 millones más que en 2021 y han llegado 1.780 millones de los Fondos Next Generation", ha insistido.
Rubio ha pedido al Gobierno de Mañueco "que se ponga a trabajar" con el objetivo de que "los 600 millones que tienen guardados en el cajón puedan llegar a las empresas, a los autónomos y a las pymes de nuestra Comunidad".
La socialista ha lamentado que la deuda en la región haya alcanzado "los 1.469 millones, por encima del presupuesto que tiene la Consejería de Familia". "Cada castellano y leonés toca a 5.400 euros de deuda, debemos más de lo que recibimos a pesar de que cada año llega más dinero a Castilla y León por parte del Gobierno de España. Aumentan también los ingresos vía transferencia, que proceden de los Fondos Europeos, y gracias a estos fondos se va a aumentar la inversión en 160 millones para atención primaria", ha detallado.
Tudanca critica que la derecha beneficie "a quien más tiene"
Rubio ha insistido en que "la práctica totalidad de las inversiones que aumentan proceden de los Fondos Europeos" y, en lo relativo a las deducciones fiscales aprobadas por la Junta, la socialista ha recordado que "solo afectan a 82.000 castellanos y leoneses". "Una familia numerosa con una renta baja no está obligada a presentarla y no se beneficia de esto, o si la presenta tiene cuota cero", ha señalado.
El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha asegurado que "lo lógico es que se pida un esfuerzo mayor a quien más tiene". "No tiene sentido que la política fiscal sea perdonarle 133 millones a quienes más tienen y establecer beneficios fiscales que no afectan a las familias numerosas de rentas más bajas. Esas medidas solo van a poder ser aplicables a las familias numerosas de más altos ingresos", ha concretado.
Tudanca ha asegurado que la derecha "siempre beneficia a quien más tiene y a quien más gana" y ha criticado que, en lo relativo a la adquisición de vivienda para jóvenes en el medio rural" solo se han beneficiado 1.246 jóvenes, recordando también que de las 10 provincias de España con más oriundos viviendo fuera de ellas, seis son de la Comunidad: Soria, Ávila, Zamora, Segovia, Palencia y Salamanca.
También han criticado los representantes socialistas las perspectivas de crecimiento económico planteadas por el Gobierno de Mañueco. En el caso de 2022, han recordado que la Junta pronostica un crecimiento del 3,3% frente al 2,9% del BBVA y al 2,8% de la AIREF. Para 2023, han considerado falsa la perspectiva del 1,6% que pronostica la Junta, frente al 0,6% de la AIREF y el 0,5% del BBVA. Algo que han sumado al "alarmante dato" de que a partir de 2023, según la AIREF, "se empezará a destruir empleo en la Comunidad".