El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha otorgado un total de 3.898.263 euros a la Comunidad para el descuento del 30% en el transporte público a viajeros habituales. Una cantidad que se extrae de un total de 256,5 millones para todas las comunidades y entidades locales, con el objetivo de fomentar un modo de transporte "más sostenible".
El importe de las ayudas está por encima de los 56,5 millones aprobados inicialmente por el ejecutivo. 164 millones van dirigidos a las comunidades y más de 92 a las entidades locales. Unas ayudas que estarán en funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año.
Tras publicar el Ministerio la resolución provisional este miércoles, desde el jueves se inicia una fase de audiencia pública con una duración de cinco días hábiles en los que se permitirá presentar alegaciones. Después, será publicada la resolución final.
Fomento del transporte público
Según el ministerio, la medida se basa en la necesidad de "fomentar "el papel del transporte público ante los altos precios de la energía y de los combustibles, que incide muy especialmente en la movilidad cotidiana de los ciudadanos, iniciando el cambio a un medio de transporte que, a juicio del Ministerio, es más "seguro, fiable, económico y sostenible" que el coche particular.
Además, aseguran que se trata de una "pieza clave" en la consecución de los objetivos climáticos, para una reducción de emisiones y una mejora de la siniestralidad.