Podemos presentará candidatos en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y en otras 16 localidades para las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, después de terminar el proceso de primarias de sus candidatos.
En Valladolid capital, Jonathan Racionero obtuvo el 91,9 % de los votos para ser cabeza de lista, a expensas del número que ocupe en la lista conjunta que la formación morada acordará con agrupaciones de izquierdas como Toma la Palabra, Alianza Verde, Equo e Izquierda Unida. En la provincia vallisoletana, Roberto Velasco será el cabeza de lista de Laguna de Duero, con el 92,86 por ciento de los votos y Almudena Villarreal, con el total de los sufragios en La Cistérniga.
En la provincia de Burgos la formación morada contará con candidaturas en cinco municipios. Margarita Arroyo en la capital, con el 95,58 por ciento de los votos; Cristina Ferreras en Miranda de Ebro (91,49 por ciento); Andrés Gonzalo, en Aranda de Duero (90,32 por ciento); Ana María Aparicio, en Briviesca (80 por ciento) y Carmelo Garay, en Valmala (cien por cien). Estaría pendiente por confirmar la candidatura de José Emilio Martínez en Cabezón de la Sierra.
Por su parte, en Salamanca, Genaro Luis García es cabeza de lista por el 96,48 por ciento de los 142 votantes de la capital. En Santa Marta, Sara Blanco consiguió hacerse con el cien por cien de los sufragios para encabezar la candidatura, mismo porcentaje que obtuvo Charo Carpio en Ciudad Rodrigo y José Vicente Delgado en Cabrerizos.
En la provincia de León Podemos contará con candidatos en cuatro municipios para las elecciones municipales. En la capital, Nael Blanco obtuvo el 89,72 por ciento de los votos. En Ponferrada, Lorena González volverá a encabezar la lista tras obtener un 83,12 por ciento de respaldo y en Villablino, Silvia Moro obtuvo el 91,89 por ciento del apoyo. En Villaquilambre la candidatura de Podemos la encabezará Rita María González, tras ser apoyada por el 96,77 por ciento de los votantes.
En Palencia capital el voto estuvo dividido, donde Eva María Otero obtuvo el apoyo mayoritario con el 78 por ciento de los 59 votos emitidos en primarias mientras que David Carlos Decimavilla solo logró el 20,3 por ciento. En Venta de Baños, la candidatura única de Luis Álvaro Villoldo obtuvo el 80 por ciento de los apoyos.
En Segovia capital, Guillermo San Juan repite tras obtener el 96,72 por ciento de los 61 votos emitidos en primarias, y en Palazuelos de Eresma, aunque los dos candidatos votados lo fueron para integrar el cuerpo de la lista. Mientras, en Ávila capital, el vencedor fue Víctor Manuel García con el 97,37 por ciento; en Arenas de San Pedro Marcos Gómez-Carpintero obtuvo el cien por cien del apoyo; y Arévalo, donde Fernando San Pedro ocupará el cuerpo de la lista de la formación morada.
En Soria y Zamora, la formación morada solo presentará candidatos para las próximas elecciones autonómicas en ambas capitales provinciales. En Soria Alberto Sanz liderará la candidatura tras obtener el 95,35 por ciento, y Fernando Barrio hará lo propio en Zamora después de concitar el 95,65 por ciento del apoyo durante las primarias de Podemos que concluyeron ayer.