El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este lunes ante las Cortes los presupuestos autonómicos para 2023, y ha hecho hincapié en los objetivos de bajar impuestos, proteger a las familias e impulsar al sector productivo de Castilla y León. Carriedo ha recordado que estas cuentas se aprobarán en un contexto de gran incertidumbre económica, con una moderación en el crecimiento, y que son respetuosas con la tasa de referencia del déficit establecido por el Ejecutivo central. 

El consejero de Economía ha querido resaltar que se trata del mayor presupuesto de la historia de Castilla y León, con más de un 12% de incremento, que facilitará avanzar en el bienestar social de la ciudadanía, en la protección de las familias y empresas y en las transformaciones energéticas y digitales de la economía.

Los cinco grandes ejes son promover la transformación de la economía para crecer y asegurar empleo estable y de calidad, adaptar los servicios públicos esenciales al territorio, apostar por el mundo rural, apoyar a la familia y la juventud y avanzar hacia una Comunidad competitiva, digital y también innovadora.

Bajada de impuestos

Carriedo ha hecho hincapié en que las cuentas incorporan la mayor bajada de impuestos a familias y empresas. De este modo, los beneficios fiscales para familias, juventud y negocios en el entorno rural se incrementan cerca de un 60% con respecto a 2021. 

También ha destacado que el 76,6% del gasto no financiero de las consejerías en las cuentas va destinado a las áreas sociales y cuenta con apoyos específicos para el fomento de la natalidad y la retención del talento joven. Del mismo modo ha querido resaltar la apuesta de las nuevas cuentas por dar oportunidades en el mundo rural.

Ingresos

Carriedo ha destacado que los ingresos por operaciones no financieras suponen el 88,8% del presupuesto total llegando a más de 12.000 millones de euros. Los de operaciones no financieras, en cambio, suponen el 11,2% del presupuesto total, con una reducción de un 21,1 % respecto al presupuesto anterior.

El consejero ha explicado que la parte de recursos que más crece es la procedente de la Unión Europea, con un aumento de un 62,35%. En el caso de las transferencias del Estado, ha hecho hincapié en la disminución de más de un 30% este año.

En lo referente al déficit, ha querido resaltar la reducción del 68%.

Gastos

En lo referente a las operaciones no financieras se da una absorción de 12.470 millones de euros que suponen el 90,3 % del presupuesto de gastos. Para gastos de personal se destinan casi 4.700 millones de euros, para gastos corrientes en bienes y servicios se destinan 1.947 millones de euros, en lo relativo a gastos financieros se prevé un total de 253 millones y en transferencias corrientes, 3.300 millones de euros.

Gasto social

Carriedo ha destacado en este ámbito los 150 millones que se darán a la Red de Ayudas y apoyos a los proyectos de empresas, pymes y autónomos, los 427 millones para acciones de formación para el empleo y mejora de la empleabilidad, los 85 millones para apoyo específico al sector comercial y los 126 millones para programas de Patrimonio Histórico y Cultural.

Política fiscal justa

Carriedo ha destacado que no se crean impuestos que afecten a los contribuyentes de la Comunidad y que se plantean varias modificaciones tributarias para favorecer a colectivos como las familias, los jóvenes, los emprendedores, los autónomos y las pymes, fundamentalmente en el medio rural.

De este modo, a su juicio, se consolida "una política fiscal justa", con una reducción de tributos, que reduce la carga fiscal para las familias y las empresas; que sirve de incentivo al consumo y a la inversión; y que favorece el crecimiento económico y la creación de empleo.

Consejería de Economía y Hacienda

Carriedo ha querido poner el foco también en lo que afecta a su departamento, Economía y Hacienda. En concreto, a su consejería le corresponden 542 millones, casi el 4% del total. El consejero ha explicado que algo más de 206 millones irán destinados a las competencias específicas de los diferentes centros directivos, y también a las funciones de coordinación y apoyo que corresponden a la secretaría general.

El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) tendrá un presupuesto de 278,7 millones y el Ente Regional de la Energía (EREN) contará con un total 57,3 millones de euros. En total, el presupuesto del departamento de Carriedo se incrementa en un 45% con respecto al año anterior, algo que, a juicio del consejero, muestra el "compromiso" de la Junta con la "modernización" de todas las estructuras productivas de la Comunidad.

Deuda pública

Por último, Carriedo ha destacado que los créditos de la deuda pública engloban un total de 1.469 millones de euros, con un incremento del 3,2% en relación al último presupuesto. Carriedo ha añadido que la Comunidad afronta este nuevo escenario con solvencia financiera por delante del resto de autonomías y que está dentro de "las más saneadas" del país.

Además, los créditos presupuestados de cara a hacer frente en 2023 al total de vencimiento de los créditos a largo plazo de los ejercicios anteriores, ascienden a un total de más de 1.222 millones.

El PSOE carga contra unos presupuestos "netamente ideológicos"

La procuradora socialista Rosa Rubio ha cargado este lunes contra el presupuesto de la Junta que ha calificado como "netamente ideológico" y que, a su juicio, convierte a Castilla y León en el "piso piloto de Abascal". Rubio ha lamentado, durante su intervención, que las cuentas destruyen la Agenda 2030, niegan el cambio climático y la violencia de género y "destruyen" el Diálogo Social.

Rosa Rubio ha denunciado que las cuentas "impiden" el avance de la Comunidad, después de una década en la que "no se han ejecutado 3.500 millones de euros" y ha asegurado que las grandes cifras aumentan debido a un aumento de las partidas del Gobierno en más de 1.600 millones y los más de 760 millones más que llegarán de la UE.

De ese modo, ha denunciado que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco "no ha tomado ni una sola medida económica o fiscal para elevar los recursos propios" y ha recordado que desde la Junta se hizo "todo lo posible" con el objetivo de que no llegaran fondos de la UE mientras que "ahora les salvan las cuentas".

Igea califica de "estafa fiscal" las cuentas

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha calificado este lunes de "estafa fiscal" las cuentas autonómicas y ha advertido que el impulso inversor proviene de los Fondos Europeos y el Gobierno de España.

En el inicio de ronda de comparecencias en las Cortes, el procurador de Ciudadanos ha considerado que se ha asistido "a un nuevo intento de ilusionismo del mago Carriedo pero de esa chistera sólo salen polillas".

En referencia a las reformas de reformas fiscales del Ejecutivo autonómico, para el procurador de Ciudadanos "no alcanzan la intensidad necesaria como para denominarlas cosméticas". "El grado de oportunismo e improvisación a la hora de anunciar una reforma fiscal a las familias numerosas, que ni siquiera está en el texto, debería hacer sonrojar a cualquier gobernante sensato", ha zanjado Igea.

Noticias relacionadas