Los ganaderos de Castilla y León amenazan con movilizarse ante el "olímpico desprecio" de la Junta al "problema del lobo". Así lo ha comunicado a través de un escrito remitido a este periódico la Alianza UPA-COAG, que ha mostrado su "profundo rechazo" a la gestión de la Consejería de Medio Ambiente, a la vez que ha exigido "medidas urgentes" para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva.
Por todo ello, ambas organizaciones están trabajando en la elaboración de un calendario de actos para protestar en las semanas venideras, con el objeto de conseguir la "simplificación del procedimiento de extración de ejemplares especialmente conflictivos, controlar las poblaciones del lobo y unas indemnizaciones que compensen íntegramente lo daños ocasionados".
Precisamente, han vuelto a denunciar que en la Comunidad se produce un ataque de lobo al ganado "cada tres horas". En este sentido, consideran que el ejecutivo autonómico tiene "capacidad normativa" para establecer indemnizaciones tanto al norte como al sur del río Duero.
Resumen que la situación resulta "insoportable" y aseguran que cuando el ganadero sufre varios ataques en el rebaño, eso supone un "cúmulo de circunstancias" que causa "ansiedad, estés, un pensamiento constante en el abandono de la actividad y problemas de salud".
Asimismo, han querido entonar un grito de "¡basta ya!" y han remarcado que no van a seguir soportando durante más tiempo esta "total falta de respuesta a un problema que se agranda a la vez que crecen las manadas de lobos por la sobreprotección jurídica".