El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes por la tarde en las Cortes el presupuesto de su departamento. La mejora del tan cuestionado operativo contra incendios, el apoyo a los jóvenes para acceder a una vivienda, la apuesta por el medio rural y el fomento del potencial de la región en lo relativo a las energías renovables han sido algunos de los aspectos más destacados por el consejero.
El departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio contará en el año 2023 con un presupuesto de más de 823 millones, un 60,3% más que en las cuentas de 2021, de los que casi 190 corresponderán a las materias de urbanismo y vivienda.
Ayudas de vivienda para jóvenes
Suárez-Quiñones ha destacado las ayudas al alquiler de los jóvenes hasta 35 años de edad, llegando hasta el 60% en las rentas anuales y que podrán llegar hasta el 75% en los casos en los que estas personas vivan en localidades con menos de 10.000 habitantes.
También ha hecho hincapié en el Bono Alquiler Joven, dotado de 15 millones, que conlleva ayudas para el alquiler que podrían alcanzar los 250 euros al mes durante dos años. Otra ayuda destacada es la dirigida a facilitar comprar una vivienda a jóvenes en caso de que el precio no esté por encima de los 240.000 euros o la construcción de viviendas protegidas, con un crédito de 22 millones. En concreto, hasta 2026, está previsto que se construyan 1.100 de estas viviendas.
Biomasa y energías renovables
Suárez-Quiñones ha anunciado el impulso al uso de la biomasa forestal, con una dotación de casi 49 millones, al fomento de las redes de calor, con 32,4 millones, y al desarrollo de proyectos para impulsar la transición energética. También ha destacado el consejero el impulso a las tareas de recuperación y restauración ambiental de varias áreas mineras de León y de Palencia.
En lo referente a la depuración de aguas residuales, aspecto dotado con casi 85 millones, el consejero ha señalado que el objetivo a medio plazo es que la Comunidad depure el 100% de sus vertidos.
Mejora del operativo de lucha contra incendios
Suárez-Quiñones ha destacado también el objetivo de duplicar el presupuesto dirigido a luchar contra los incendios forestalses, con un incremento consolidado de 65 millones y un aumento global de 126. De este modo, a juicio del consejero, se logra un operativo que será "más estable" y que podrá atender "durante todo el año" las emergencias, además de incrementarse los trabajos preventivos.
En total, se destinarán a este operativo más de 75 millones en el año 2023 para lograr implementar mejoras como el incremento del tiempo de contratación del personal y de la dotación en los centros de mando, la renovación de unidades de autobombas o la ejecución de dos nuevas bases para medios aéreos en el municipio leonés de Oterico y en la localidad zamorana de Villardeciervos.
En total, 188 personas pasarán de trabajar seis o nueve meses a un total de 12 meses y otros muchos verán incrementado, según el consejero, su tiempo de trabajo a un mínimo de nueve meses.
Promoción del patrimonio natural
El consejero ha destacado que casi 84 millones irán destinados a promoción y conservación del patrimonio natural y, concretamente, ha hecho hincapié en el apoyo a los cinco centros de recuperación de animales silvestres. Además, ha destacado el impulso a los nuevos equipamientos de uso público en las áreas naturales para aumentar la oferta de turismo de naturaleza.
También ha destacado la continuidad del programa de infraestructuras turísticas que completará la red de nuevos miradores turísticos, entre los cuales destaca el del puerto del Pico en Ávila y el del puerto de Panderrueda en el Parque Nacional de Picos de Europa.
Apoyo a los ganaderos
Suárez-Quiñones ha asegurado que la Junta seguirá "presionando" al Ejecutivo central para que transfiera los ocho millones que corresponden a la región para apoyar a los ganaderos a combatir los daños sufridos por ataques de lobo. Además, ha destacado que la Consejería asignará más de un millón de euros dirigidos a pagos compensatorios por daños de oso y lobo y a ayudas a ganaderos y particulares de cara a configurar dispositivos de protección frente a ataques de oso pardo.