El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este miécoles en el acto de constitución de la Plataforma de Servicios del Sector Agroalimentario de Palencia, con la firma del protocolo conocido como Palencia 2030, entre el Ejecutivo autonómico, la Diputación palentina, la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio, la CEOE y distintas empresas de la provincia. 

Mañueco ha destacado que el objetivo de este protocolo es "generar riqueza, empleo y fijar población" tras anunciar la creación de un centro logístico moderno y adaptado a las nuevas necesidades, de la mano del impulso de la I+D+i para situarlo como pilar de la industria alimentaria palentina.

El jefe del Eejecutivo autonómico ha presumido de que la provincia palentina recibirá 100 millones en inversiones de los presupuestos autonómicos, y lo ha calificado como una "cifra récord". El presidente de la Junta ha calificado como "una iniciativa pionera" la firma de este protocolo y ha destacado que "se unen fuerzas para afrontar el futuro en un proceso de especialización inteligente". Además, ha destacado que se trata de un protocolo abierto a otras compañías que deseen sumarse en los próximos meses.

El presidente de la Junta ha apostado por sacar todo el partido para "generar riqueza, potenciar el empleo y fijar a la población". Que aquellos jóvenes que se forman aquí tengan la oportunidad de montar su empresa o encontrar un empleo. También queremos proyectar la provincia de Palencia como referente en la agroalimentación, para atraer inversiones", ha insistido el presidente de la Junta.

Potencialidades de la provincia de Palencia

Mañueco ha destacado las potencialidades a nivel económico de la provincia de Palencia y ha recordado que "es la tercera productora en cereales de invierno de la Comunidad". "Estas son unas fortalezas que ponen bien a las claras el potencial de Palencia", ha dicho, añadiendo que las exportaciones agroalimentarias de la provincia supusieron un total de 438 millones en 2021, con un crecimiento del 38,5%.

El presidente de la Junta ha destacado que Palencia es la provincia "en la que más empleo han creado las ayudas de la Junta a la industria agroalimentaria" con más de 1.000 en estos últimos años y casi 4.000 que se han logrado mantener. 

Mañueco ha destacado que también hay organismos tecnológicos "que hacen de Palencia una provincia con grandes fortalezas en el ámbito agroalimentario y en el de la automoción". 

El presidente de la Junta ha destacado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "favorecer el crecimiento, que se asienten empresas en la provincia y que se genere una economía circular, con suelo a bajo precio".

"Queremos facilitar la cooperación empresarial y queremos impulsar el talento en el sector agroalimentario. Este proceso debería conducirnos a la implantación de un modelo productivo, y todo ello se va a desarrollar a través de distintos convenios entre las instituciones y las empresas firmantes", ha afirmado.

Presupuestos

Mañueco ha destacado los 100 millones en inversiones en la provincia de Palencia de los presupuestos autonómicos para 2023, que ha definido como "una cifra récord". Y ha garantizado el "apoyo" de las instituciones públicas y del Gobierno de Castilla y León al sector privado de la provincia, por su compromiso con el ámbito agrario.

El presidente de la Junta ha recordado la "apuesta por los regadíos, por las concentraciones parcelarias, por la transformación digital, en el ámbito del medio ambiente y la vivienda". Y ha zanjado asegurando que la firma de este protocolo va a "abrir oportunidades de futuro" para la provincia palentina y que es "el inicio" de un camino "muy importante".

Noticias relacionadas