La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar las actuaciones de su departamento en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. Una partida de inversiones centrada en la "atención y la cohesión social" para "no dejar a nadie atrás".
Blanco ha matizado que las cuentas incluyen medidas para beneficiar a la clase media y trabajadora, además de proteger a los colectivos vulnerables y asegurar que "anteponen a las personas a cualquier otra consideración".
En total el Proyecto de Ley de los PGC 2023 contempla una partida de más de 1.263 millones de euros, siendo esta la cifra "más alta de toda su historia" y habiendo sufrido un incremento del 16,81% con respecto al 2021, lo que se traduce en 182 millones adicionales.
La consejera ha aseverado que dicho incremento "demuestra" que Castilla y León "prioriza el gasto social" y ha añadido que su presupuesto apuesta por el "apoyo, asistencia y atención a todas las personas que lo necesiten".
Del total de la partida presupuestaria, 800,5 millones serán destinados a la línea estratégica principal, que es la "plena atención a todas las personas dependientes". En este sentido el aumento ha sido del 18%, es decir, 121 millones de euros. En este apartado la Atención a la Dependencia acumula el 63%, o lo que es lo mismo, dos millones de euros diarios a la atención de los dependientes de la Comunidad.
Seguidamente, Blanco ha reiterado que se cuentan con unos presupuestos para "apoyar y proteger a las familias", lo que se traduce en la multiplicación por dos de la cuantía destinada a la promoción y apoyo a la familia, llegando a los 50,7 millones de euros. Esta segunda línea estratégica contempla la creación de nuestros programas para proteger a las familias de clase media que trabajan, pero que no pueden llegar a fin de mes.
La igualdad de oportunidades tendrá para 2023 unos 213 millones de euros, según ha explicado Blanco. En este sentido, ha destacado que es un presupuesto que también "piensa en el medio rural". Esto supondrá una financiación de 158,6 millones a las corporaciones locales en el Acuerdo Marco para propulsar la igualdad de oportunidades en las zonas rurales.
También se destinarán casi 16 millones de euros para el empleo, lo que supone un 58% más que en el anterior ejercicio. Por otro lado, 112 millones se destinarán a invertir en infraestructuras y equipamiento social. La atención a las personas contará con un aumento del 10%, alcanzando los casi 256 millones de euros.
Por último, 213 millones serán destinados a apoyar y cooperar a las entidades del Tercer Sector Social para que desarrolle programas y actuaciones que ayudan, apoyan y atienden a miles de personas de Castilla y León.
En resumidas cuentas, los mayores contarán con 275,4 millones, las personas con discapacidad 191,7 millones, los menores 76 millones, las familias 50,7 millones, las personas desfavorecidas 87 millones, los jóvenes 24 millones y las mujeres, en especial la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, 12 millones de euros.