La Junta de Castilla y León y los agentes del Diálogo Social han creado este martes la Mesa para la evaluación y el seguimiento del Plan Sectorial del Hábitat de la Comunidad. Para ello, el ejecutivo autonómico prevé movilizar 392.846.162 euros durante la vigencia del la misma.
De esta manera, la Comunidad se ha convertido en la primera en poner en marcha un plan sectorial alrededor del Hábitat, que supone un sector estratégico para atraer el talento y aumentar la competitividad. El sector integra en Castila y León a más de 25.000 empresas que facturan 24.000 millones de euros a través de en torno a 82.000 trabajadores.
El objetivo de todo este plan es impulsar la actividad, acordar las líneas de relación público-privadas, potenciar la construcción y producción, además del consumo circular, responsable y sostenible, y llevar hasta la sociedad la necesidad de mantener dichas actividades económicas como generadoras de equilibrio, sostenibilidad y bienestar.
La Junta ha señalado en un comunicado que este Plan permitirá "mejorar el posicionamiento" de la Comunidad y generar "mayores oportunidades de futuro". Así, el sector "mejorará" la cadena de valor que integra actividades relacionadas con diferentes ámbitos: la obtención y extracción de materias primas, el forestal, la industria manufacturera de componentes de la construcción, la construcción o las actividades de equipamiento de la vivienda o la energía.
El plan sectorial busca el desarrollo de la economía circular desde un prisma territorial. Esto supone un recurso clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad, la creación de oportunidades y la atracción de talento.
Para 2023 esta iniciativa se estructura alrededor de seis ejes con objetivos y retos específicos: transición digital y ecológica, cohesión teritorial, imagen y difusión e igualdad de oportunidades en juventud y género, y reforzamiento empresarial.
A través de 12 acciones marco se desarrollarán los objetivos y retos que visibilizarán las necesidades del sector. Igualmente, reforzarán el compromiso con la transición energética.