El 27 de noviembre los sindicatos UGT y CCOO han llamado a toda la población para que salgan a la calle a manifestarse por los "incumplimientos" del Diálogo Social por parte de la Junta de Castilla y León.
En el acto que ha tenido lugar este martes ha estado presente el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el de UGT, Faustino Temprano, quienes han asegurado que diversas asociaciones y entidades sociales autonómicas y locales se han adherido a la protesta que se celebrará el domingo 27 en las calles de Valladolid. Entre ellas han destacado la participación de Fademur, UPA, COAG, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid, Fundación Triángulo, Entrepueblos, FACUA, Coordinadora de Mujeres, Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, SUP, Fundación la Rondilla, Cavecal y Tradecyl, entre otras.
Se trata de una movilización que tendrá lugar en todas las capitales de la Comunidad puesto que “afecta a todos los ciudadanos” y han afirmado que el lema que les une en la manifestación es “la democracia”. “No podemos quedarnos en nuestras casas, tenemos que cambiar las políticas de la Comunidad. Ante todo, salimos a la calle para reivindicar la libertad” y continuaban afirmando que “esto no va de derecha e izquierda sino del futuro de nuestra democracia”. Asimismo, desde CCOO han finalizado asegurando que “la Comunidad no está bien y hay un atisbo de que empeore”.
Por otro lado, han asegurado que la llegada de Vox al gobierno o cómo ellos han asegurado de la “extrema derecha” requiere un “rechazo” porque están realizando una “política de confrontación”. En este manifiesto también piden a Mañueco que no “ceda al chantaje” de Vox. Y es que la movilización del 27 de noviembre no será la única, ya que según han anunciado, probablemente, el 22 de diciembre con la aprobación de los presupuestos, saldrán a la calle.
“Nos hubiera gustado no tener que hacerla, los que están gobernando nos quitan libertades a los ciudadanos mediante el Bocyl. Quitan libertades y la democracia, ha habido muchas personas que han luchado por lo que tenemos y no lo podemos perder” y lamentaban que “se está destruyendo lo que ha costado 20 años alcanzar”. En este sentido, los convocantes CCOO y UGT han sido claros: “Esto es acción-reacción. Si la extrema derecha sigue golpeando a la ciudadanía, habrá repuesta continuada”.
En el manifiesto han expuesto que el Gobierno lleva "la mentira por bandera" y que el único fin es el de "imponer su ideología" a toda la sociedad. Además, han añadido que está gobiernando Castilla y León desde Madrid como "piso piloto", "la experiencia primera para exportar a todos los rincones posibles de nuestras instituciones políticas en las próximas elecciones municipales y autonómicas y, también, en las generales".
Organizaciones adheridas
En la firma del manifiesto también han dedicado unas palabras algunas de las organizaciones que participarán en la movilización. Una de ellas ha sido la coordinadora de mujeres de Valladolid, Marisol Morais, quien ha asegurado que los derechos de las mujeres “peligran”. Por otro lado, ante las continuas disputas sobre violencia de género o intrafamiliar ha respondido contundente: “Este año la manifestación del 25N va a llevar el lema ‘Es violencia de género’ porque están intentando anularla”. Por otro lado, ha asegurado que van a realizar un manifiesto dirigiéndose al presidente de la Junta a quien le dirán que “dé la cara” ante las declaraciones “fascistas y antidemocráticas” de Gallardo.
A la protesta también se ha sumado UPA-COAG quien ha aseverado que la alianza fue “pionera en el movimiento participativo” y, por ello, no podían quedarse “de perfil”. En este sentido, han lamentado que el mundo rural es quien “más sabe de pérdida de derechos”
La Asociación de Periodistas Feministas de Valladolid, mediante su representante Tania Cobo, ha mostrado su “preocupación” al ver cómo el Gobierno ha asumido un discurso que “niega la violencia machista”. Respecto al oficio periodístico también creen que la labor se ha visto “perjudicada” en estos meses de mandato.
Margarita García, de Cadecal y de las Asociaciones de vecinos, ha afirmado que siempre han defendido la democracia participativa y que esta “no solo es ir a meter un papel a una urna”
Finalmente, todos han mostrado su rechazo al actual Gobierno de Castilla y León y a las políticas que lleva a cabo y que “quitan la libertad de los ciudadanos”.