El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha denunciado este miércoles en Bruselas que el cambio de estatus del lobo aprobado el pasado año por el Gobierno responde a "razones ideológicas", según informa Ical. Para Quiñones, la declaración como especie protegida de este animal ha acabado con "la situación de equilibrio entre el lobo y la ganadería" y ha advertido que la ganadería extensiva "se está abandonado" debido a esa declaración del lobo como especie protegida.
Suárez-Quiñones, que esta mañana ha mantenido varios encuentros con distintas instancias del Parlamento Europeo, ha lamentado la situación en la que se encuentra la ganadería extensiva del noroeste del país después del cambio de estatus del lobo promovido por el Gobierno de España por "razones ideológicas y sin justificación".
Suárez-Quiñones ha indicado que los daños provocados por los lobos son "inasumibles" por los ganaderos, y que se está poniendo en peligro "un modo de vida" en el medio rural, además de la biodiversidad. El consejero ha criticado que el Ejecutivo ha "desposeído" de su capacidad de gestión a las autonomías al declarar este estatus para el lobo en todo el territorio.
También ha lamentado que el Gobierno haya enviado un informe sobre el estado del lobo a la Comisión Europe basado, a su juicio, "en datos erróneos" en el que apunta que su estado de conservación es desfavorable, y ha asegurado que la realidad "es justo la contraria".