Castilla y León, La Rioja, Galicia y la Comunidad Valenciana han creado un frente común con el objetivo de impulsar la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, para lo que ya cuentan con distintos grupos de trabajo en el Ministerio de Sanidad. La Comunidad ha apoyado este hecho desde el primer momento por el "cuerpo de conocimiento" que supone, ya que "lo justifica". Además, también busca evitar el "deslizamiento" de los médicos de Familia a estos servicios.
Unas declaraciones del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, durante la inauguración en el Hospital Universitario Río Hortega de la I Jornada para Residentes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Vázquez ve "lógico" que se respeten ambas vocaciones con especialidades diferenciadas. En este sentido, para el consejero la creación de Urgencias y Emergencias daría "respuesta" a una demanda histórica, que, tras la aprobación del Real Decreto de Especialidades el pasado mes de junio, podría convertirse en una "realidad", según las declaraciones recogidas por la agencia Ical.
En cuanto a la fidelización de los residentes, el titular de Sanidad en Castilla y León ha reconocido que los últimos resultados son "mejorables", al mismo tiempo que ha aclarado que "queda mucho por mejorar". Por ello, ampliarán el programa a todos los que finalicen en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, no únicamente en la Comunidad, como una medida igualmente de captación de profesionales de otros servicios de salud.
Dicha convocatoria, que tiene un carácter anual, solo se dirige a los que se forman en instituciones y centros sanitarios de la Gerencia Regional de Salud. Concretamente, en la última convocatoria, de las 314 plazas que se ofertaron no llegó a cubrirse ni el 25%. Unos datos que se dieron incluso a pesar de que para hacerlo más atractivo el Sacyl mejoró las condiciones.
De este total de plazas, únicamente se cubrieron 74. Respecto a las especialidades hospitalarias, fueron 57 de 175, en Medicina Familiar, 16 puestos de médicos de Primaria, una cifra inferior a los 128 abiertos. Por último, en Pediatría solo se formalizó un puesto de los 10 ofertados, siempre según los datos consultados por Ical.
En otro orden de cosas, Vázquez ha recordado la apuesta de la comunidad por la formación sanitaria especializada, que está reflejada en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año con una inversión superior a los 97 millones de euros.