Las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición en Castilla y León, PP y Vox, han registrado este viernes 34 enmiendas parciales para mejorar los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023. Entre ellas destacan las dirigidas a las deducciones a las familias numerosas, a la mejora del acceso a la vivienda, a los incrementos de partidas en materia sanitaria y al conocido reto demográfico.
Del total de las 34 enmiendas parciales presentadas, 14 hacen referencia al Proyecto de Ley de Presupuestos, mientras que 20 al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas. En este último sentido, contemplan una modificación el que se establece un régimen fiscal lo más "beneficioso posible" para la natalidad, la adopción y a las familias numerosas. En este último caso se mejoran las deducciones. De esta manera, estas podrán deducirse de manera general 600 euros, 1.500 en caso de tener cuatro hijos, 2.500 con cinco descendientes e incrementándose en 1.000 por cada hijo.
Respecto al bloque relacionado con el acceso a la vivienda, contemplan clarificar el régimen de ayudas contenidas en la deducción autonómica en el IRPF por el arrendamiento de vivienda habitual. Igualmente, plantean corregir el requisito de los ingresos familiares que dan derecho de una vivienda de protección pública, ascendiendo de los 3,5 veces el IPREM a cinco. Además, proponen que se reduzca de ocho a cuatro años los años necesarios para calificar un local de uso comercial sin uso como tal para que pueda ser destinado a un régimen de simplificación administrativa en las autorizaciones de uso urbanístico o vivienda.
En materia de reto demográfico proponen instaurar la posibilidad de instaurar subvenciones para proyectos integrales con el objeto de dinamizar las zonas con problemas demográficos, para así facilitar la atracción de personas, especialmente de familias y jóvenes.
Respecto al bloque sanitario, contemplan incrementar las partidas presupuestarias dirigida al centro de salud de Ponferrada, que se eleva en 187.550 euros, Villalpando y Alcañices (300.000 euros), y la construcción de uno nuevo en Laguna de Duero, así como de un Hospital de Día oncológico en Ávila. Igualmente, también se contempla la reforma del centro de salud Ávila Estación o 200.000 euros para ampliar el área de urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. En este apartado también se fijan tres para El Bierzo, donde dos están destinadas a partidas de programas en materia de atención a la infancia y en materia de drogopendencias, mientras que la última va dirigida a funciones en el medio natural.
También existen cinco enmiendas parciales, dentro de las planteadas a la Ley de Presupuestos y Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, dirigidas al personal de la Administración de la Comunidad.
Por último, han registrado una enmienda parcial para mejorar el aprovechamiento de los montes a través de una regulación específica de las contraprestaciones económicas mínimas en usos privativos y especiales del dominio público forestal.